Absuelven a coronel del Ejército que abandonó el servicio militar
Según los antecedentes del caso, el coronel sufría de ansiedad y depresión.
La Corte Suprema de Justicia declaró inocente al coronel retirado del Ejército Gonzalo Adolfo Caquimbo, quien fue condenado por abandonar el servicio militar en abril del 2013.
Según los antecedentes del caso, el coronel sufría de ansiedad y depresión, por lo que fue atendido por un psiquiatra militar quien lo dio de alta el 19 de abril del 2013. Pero, al día siguiente, Gonzalo Caquimbo abandonó el batallón de Sogamoso (Boyacá), al que estaba adscrito, sin ninguna razón médica o legal.
Le puede interesar: Incesto y delito de inasistencia alimentaria no serán despenalizados
Ante esto empezó una investigación de la Justicia Penal Militar para determinar la culpabilidad del coronel. Sin embargo, los jueces de instancias no tuvieron en cuenta que el hombre sufría cuadros mentales que lo llevaron a atentar contra su vida el 17 de abril del 2013.
“Viví mucho la guerra, casi pierdo la vida en varias ocasiones entonces yo pienso que esa es la razón que me afectó la salud mental. Perdí el rumbo, la brújula y ahí fue que me agravé más y atenté contra mi vida”, aseguró el coronel.
La discusión llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, en donde se analizó la condición médica psiquiátrica del coronel, pues -según la apelación- los jueces no tuvieron en cuenta el concepto médico ni historia clínica del judicializado.
Ante esto, luego de realizar estudios a las condiciones médicas en las que se encontraba Gonzalo Caquimbo, determinaron que médicamente no debe penalizarse por actuar bajo situaciones que generen miedo o terror inminente.
Además, recalcaron que, según el médico legal que atendió al señalado, el riesgo de que el coronel atentara contra su propia vida era latente.
Lea también: Funcionarios de la Gobernación de Chocó se habrían apropiado de ayudas humanitarias
“La situación de salud mental que experimentaba Gonzalo Adolfo Caquimbo Cubillos, en esos momentos, según se ha mostrado, era crítica, cómo se refiere el hecho de que el mismo psiquiatra que lo había atendido dos días antes que existía incluso alto riesgo de autolesión”, resalta la Corte en la sentencia.
La Sala Especial de Primera Instancia absolvió al coronel retirado del cargo que le fue imputado y por el que imputado en la justicia penal militar de abandono al servicio.