Advierten que en 16 lugares habría fosas con desaparecidos
La solicitud se da luego de que este fin de semana, la JEP hiciera público el hallazgo de una fosa común en Dabeiba, Antioquia.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) solicitó, a través de su cuenta en Twitter, medidas cautelares sobre 16 lugares que se encuentran en riesgo y donde se presume podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
#Atención
— Movice (@Movicecol) December 16, 2019
Hilo sobre el hallazgo en el Cementerio de Dabeiba. ??
En el 2018 el @Movicecol solicitó ante la @JEP_Colombia decretar medidas cautelares sobre 16 lugares que se encuentran en riesgo y donde se presume podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas. pic.twitter.com/pzz8gIMVZQ
La solicitud se da luego de que este fin de semana, la Justicia Especial para la Paz (JEP) hiciera público el hallazgo de una fosa común con varios restos óseos de personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en el cementerio de Las Mercedes, municipio de Dabeiba, Antioquia.
La organización espera que, “al igual que en Dabeiba, la JEP realice acciones para avanzar en la protección de los cuerpos que pueden encontrarse inhumados en otros 16 lugares de cuatro departamentos del país y que deben ser entregados a sus familias”.
Dabeiba ha enfrentado el accionar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, las AUC y el Bloque Elmer Cárdenas. Además de la Fuerza Pública agrupada en la IV y XVII brigada del Ejército, quienes cometieron más de 15 mil agresiones contra la población civil.
— Movice (@Movicecol) December 16, 2019
Asímismo, Movice aseguró que, en junio de 2019 tuvieron conocimiento de posibles enterramientos realizados por Ejército y paramilitares entre 1995 y 2012 en Dabeiba y que “podrían alcanzar los 300 casos de ejecuciones extrajudiciales”.
Precisamente, Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, aseguro en su cuenta de Twitter que “el cementerio de Dabeiba evidencia el horror de los crímenes de Estado y la impunidad que los rodea. Allí fueron llevadas víctimas asesinadas por el Ejército y paramilitares en 1996 cuando Álvaro Uribe era gobernador y entre 2002 y 2009 como presidente”.
Le puede interesar: Gobierno expedirá decreto citando sesiones extras para siete proyectos
La diligencia de exhumación es adelantada por la JEP, luego de una serie de versiones voluntarias en las que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado.