Aerocivil pagó millonario contrato por equipos que tiene en una bodega
164 equipos de alta tecnología para la transmisión de información se encuentran almacenados en una bodega de la entidad.
El 23 de noviembre de 2017 la Aeronáutica Civil firmó un contrato con una unión temporal para la adquisición de unos equipos de alta tecnología para la seguridad en las comunicaciones aeronáuticas. El contrato aparece firmado por el exdirector coronel Edgar Francisco Sánchez de parte de la Aerocivil, y Germán Agundez Manzaneres como representante legal de la Unión Temporal Daxa.
Esa unión temporal está conformada por las empresas Micronet-EMTEL, Micronet de México, Daxa Colombia, y Empresas de Telecomunicaciones de Popayán. Se pactó un valor de $ 6.660.522.597 para ejecutar hasta el 22 de diciembre de 2017. El objeto del contrato dice con claridad que el contratista debe proveer los equipos e instalarlos para su puesta en marcha en la entidad.
Le puede interesar: Aerocivil anuncia plan para ampliar horarios de operación en El Dorado
El objetivo de los equipos era generar una mejor comunicación entre los controladores aéreos y las aeronaves. Para tal fin se pactó un anticipo del 30 % del total del contrato.
Dos años después de vencido el plazo para la terminación del contrato, cerca de la mitad de los equipos no han sido instalados y permanecen arrinconados en una bodega. La FM conoció las fotos de las cajas de los bienes que fueron adquiridos con recursos públicos buscando mejorar la seguridad aeronáutica.
El tema cobra especial importancia porque la semana pasada se conoció el informe de la Agencia Internacional de Incidentes Civiles Aéreos, sobre el despegue de un vuelo de la aerolínea Air France justamente en 2017, en donde se cuestiona el protocolo en el aeropuerto El Dorado para avisarle a la tripulación de las aeronaves sobre el estado exacto de los vientos antes de despegar.
Se trataba de un vuelo A340 que tuvo problemas luego del despegue desde El Dorado porque, aparentemente, los controladores aéreos informaron a los pilotos que los vientos se encontraban “en calma”, pero la información no fuer acertada y tuvieron que maniobrar para evitar un posible incidente mayor. Este hecho ocurrió el 18 de agosto de 2017 y era un vuelo con destino a París.
La FM consultó a la Aeronáutica sobre el estado de los equipos y contestaron que de 339, están instalados 175, pero 164 se encuentran todavía esperando la entrada en operación de una planta telefónica que es necesaria para su funcionamiento.
“Los restantes 164 equipos switch se encuentran en el almacén central de la entidad, plaqueteados y configurados, listos para ser enviados a los sitios definidos, cuando se instale la planta telefónica prevista para el año 2020”.
De acuerdo a la administración actual de la Aeronáutica, el contrato fue liquidado el 23 de octubre de 2018, pero no hubo investigaciones internas por la demora en la entrada en funcionamiento de los equipos. Solo hasta la semana anterior al 12 de diciembre de este año se adjudicó un nuevo contrato para la adquisición de la planta telefónica, a pesar de que en el contrato queda claro que es deber del contratista entregar los equipos y dejarlos listos, instalados y funcionando en la Aerocivil.