Aerolíneas aseguran que será imposible la operación desde El Dorado
Entre tanto, Cartagena pide reactivar la operación internacional que incluye destinos a Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Panamá.
Las aerolíneas se pronunciaron a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en ingles), señalando su descontento con las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López, para la reactivación aérea desde El Aeropuerto El Dorado, en el mes de septiembre, señalando que las decisiones dejan en el "limbo" el plan de reapertura.
La IATA, además, solicitó nuevamente al Gobierno Nacional y a los alcaldes de las principales ciudades del país, claridad sobre un plan para el reinicio del sector aéreo, advirtiendo del deterioro de las compañías aéreas que se ha generado tras cinco meses de suspensión del transporte aéreo.
Lea aquí: Claudia López descarta vuelos internacionales en El Dorado en septiembre
"Las condiciones impuestas al transporte aéreo de manera exclusiva para el inicio de los pilotos en el Aeropuerto El Dorado, como el seguimiento de la evolución de la salud de todos los viajeros a cargo de las aerolíneas en origen y destino, durante los 10 días siguientes de efectuado el vuelo, hacen imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Dorado".
La IATA también indicó que, "las decisiones anunciadas por la alcaldesa, dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia, propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país, prevista para el mes de septiembre".
Indican además que "todo esto con las implacables consecuencias sobre la viabilidad en el corto plazo de las compañías aéreas que operan el país y del futuro del sector turístico del país y la integración social de Colombia".
Entre tanto, Félix Antelo, CEO de Viva Air, aseguró que las rutas propuestas por la alcaldesa hacia Cartagena, San Andrés y Leticia, "son insuficientes; necesitamos volar más. Bogotá representa más del 50% del tráfico aéreo del país y necesitamos que desde el 1 de septiembre Bogotá, tenga más operaciones para volver a conectar a Colombia".
Lea además: Duras críticas a Claudia López por nueva cuarentena en Bogotá
Advierten que, "la definición de Bogotá pospone el inicio de la operación internacional anunciado por la Ministra de Transporte, para el 1 de septiembre, si se tiene en cuenta que la capital es el principal punto de conectividad del país con el mundo al tener el 80% del tráfico internacional".
Y lo comparan con la solicitud de la Alcaldía de Cartagena, de reactivar toda su operación internacional, que incluye nueve destinos a Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Panamá, lo que demuestra nuevamente la desarticulación y falta de coordinación del Gobierno Nacional para administrar un activo estratégico para Colombia como lo es el transporte aéreo.
"La ausencia de claridad, por parte de la autoridad y la evidente contradicción con los lineamentos locales, están generando una situación caótica marcada por la falta de claridad para la reactivación del servicio esencial del transporte aéreo y un tratamiento desigual de la industria aérea, frente a otros sectores que han sido autorizados para llevar a cabo sus actividades en medio del pico de la pandemia".