Varios militares murieron tras una emboscada a una patrulla en el Guaviare
El ataque a la patrulla del Ejército Nacional se presentó en el sector de Charras, departamento del Guaviare.

Varios soldados del Ejército pertenecientes al batallón Joaquín París, fueron asesinados en las últimas horas en el sector de Charras, en el departamento del Guaviare, tras una emboscada por parte de las disidencias de las Farc a una patrulla militar.
De acuerdo con las primeras informaciones, varios uniformados más habrían resultado heridos tras el ataque y se investiga si otros militares fueron secuestrados en esos mismos hechos. Las autoridades se dirigen desde San José del Guaviare hasta la zona, para verificar la situación.
Le puede interesar: Lanzan artefacto explosivo contra otro CAI en Colombia: esta vez fue en Barrancabermeja
A través de un comunicado, el Ejército confirmó el atentado contra los uniformados y agregó que varias unidades se desplazaron hasta el área, para verificar las condiciones en las que se encuentran los soldados.
#ComunicaciónOficial | En la mañana de hoy, un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París de la #Brigada22, encargado de la seguridad de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en #Guaviare, fue atacado por… pic.twitter.com/sEyCTYVM7S
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 27, 2025
La FM conoció que detrás de este nuevo ataque estarían las disidencias de las Farc de alias Calarcá, grupo con el que el Gobierno tomó la decisión de prorrogar el cese de operaciones hace un par de semanas.
Las disidencias de alias Calarcá delinquen principalmente en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Santander, Sur de Bolívar y Antioquia.
El presidente Gustavo Petro también se refirió al atentado contra los soldados y señaló que "una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de "Calarcá".
A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que "soy responsable de la vida de cada joven que hay en la fuerza pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección".
Una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de "Calarcá".
Soy responsable de la vida de cada…— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2025
En su mensaje, el presidente Petro también señaló que nadie debe morir a manos de otra persona en Colombia y que "el acuerdo último solo tiene un mes desde ese momento para acordar que la comunidad en los territorios, ordene las obras y políticas públicas prioritarias en sus territorios, y para organizar la concentración de tropas en zonas especiales para la dejación de la violencia. Mi esfuerzo es para que las madres de los colombiano nunca reciban más a sus hijos muertos. Ese dolor que es un dolor nacional debe cesar".
Más noticias: Millonaria recompensa por información sobre el paradero del director de Codechocó
Cabe mencionar que el ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, confirmó que grupos armados ilegales están adelantando un 'plan pistola' en varias regiones del país y ofreció una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información de los responsables de los ataques contra la fuerza pública.