Aeropuertos colombianos han incautado cerca de 6.000 millones en efectivo
Los aeropuertos de Bogotá y Medellín son algunos de los que más dinero han retenido.
Las autoridades y entidades internacionales revelaron que hay una nueva modalidad para mover este dinero dentro de los aeropuertos del país denominada 'mano a mano', con esta modalidad se manejan altas cantidades de dinero que no son declaradas ante la Dian y las cuales son de dudosa procedencia.
El modus operandi, consiste en la entrega de efectivo en físico a otra persona el cual es camuflado en su equipaje, con maletas del mismo tamaño y forma y, posteriormente, se ubican lugares de encuentro dentro de las terminales aéreas.
"Estas personas saben en dónde están ubicadas las cámaras de seguridad, logran evadirlas y hacen entrega de este tipo de dineros. Es decir, se encuentran dos personas cada una con una maleta negra y hacen el intercambio. Ya tenemos una investigación, hay procesos aperturados con las autoridades internacionales, que están interesadas en luchar contra los delitos de lavado de activos", dijo el coronel Jaime Salas, subdirector de la Polfa.
Lea además: 147 hectáreas afectadas por incendio en Chingaza, informa Ministra de Ambiente
Durante el 2024 en los aeropuertos Internacionales El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Medellín), Rafael Núñez (Cartagena), Alfonso Bonilla Aragón (Cali) y Ernesto Cortissoz (Barranquilla), fueron retenidos, $5.658.873.493, dineros que son de dudosa procedencia según las autoridades.
La Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Dian realizaron 258 procedimientos de retención de divisas a 1.330 dólares americanos, 182.012 euros, 47.727 dólares canadienses, 34.320 pesos mexicanos, 3.600 dólares australianos, 320 libras esterlinas, 200.200 reales brasileros, 1.220 soles peruanos, 1.051.951 dólares.
Puede leer: Presidente Petro convoca marcha nacional contra generadoras eléctricas
Igualmente, se incautaron 2.304 divisas, con un valor total equivalente en moneda nacional de $199.543.000.
El año pasado, las autoridades desarticularon una banda delincuencial dentro de los aeropuertos, dedicada a canalización de divisas por futuras exportaciones que nunca se llevaban a cabo, y dar apariencia de legalidad a capital de dudosa procedencia.
Según la Policía, se registró una afectación económica al estado en aproximadamente $75.000.000.000 y, ocho personas fueron capturadas por el delito de lavados de activos.