Breadcrumb node

Afidro alerta sobre el impacto negativo de la nueva UPC en la salud de millones de pacientes

Según Afidro, los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo en el país están en riesgo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 3, 2025 - 17:41
Plantón de pacientes en Bogotá.
Plantón de pacientes en Bogotá.
RCN Radio/ Diana Cabrera.

La Asociación de Laboratorio Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) se unió a las voces de preocupación que han surgido desde diferentes organizaciones de salud luego que el gobierno fijará en 5,36 % el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025.

El gremio farmacéutico indicó que el futuro de la salud y la calidad de vida de millones de pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo en el país están en riesgo.

“El ajuste del 5,36 % a la UPC no tiene en cuenta las necesidades de salud de los colombianos en el año 2025.La falta de recursos pone en riesgo la continuidad de los tratamientos, el acceso a medicamentos y, en general, la garantía del derecho fundamental a la salud”, indicó Catalina Bello, directora de Acceso y Sostenibilidad de Afidro.

Más noticias: Nueva arremetida de Peñalosa contra el presidente Petro por alza de la UPC para 2025

Subrayó que en un estudio presentado en octubre de 2024, Afidro y Anif revelaron que para 2025 se requeriría un aumento del 16,4 % para la UPC. “Sin embargo, el anuncio del Minsalud deja la cifra 11,4 puntos porcentuales por debajo de lo requerido para cubrir las necesidades de prestación de servicios de salud”, sostuvo. 

Apuntó que su mayor preocupación es que se pueda generar dificultades en la atención de los colombianos.

“La falta de recursos financieros genera un cortocircuito en toda la cadena de suministro de medicamentos, pero el impacto más grave recae sobre la calidad de vida de los pacientes que no reciben a tiempo sus tratamientos o medicamentos”, recalcó. 

Lea también: Acemi y Asocajas insisten en una mesa técnica para discutir la UPC

La representante del gremio farmacéutico fue clara en señalar que el valor de la UPC no es suficiente de acuerdo a las necesidades de los colombianos.

“Desde Afidro, recibimos con preocupación el ajuste proyectado por el Gobierno Nacional, ya que no se corresponde con la realidad actual del sistema de salud colombiano”, añadió.

Recalcó que la situación financiera es bastante crítica en el sector de la salud. “La salud inicia 2025 con un déficit superior a los 19 billones de pesos, problema que está lejos de solucionarse con esta decisión.”, afirmó.

Catalina Bello, directora de Acceso y Sostenibilidad de Afidro, le hizo un nuevo llamado al gobierno nacional para adelantar un diálogo de expertos del tema.

“Desde Afidro, invitamos al Gobierno Nacional a facilitar espacios de diálogo que permitan a los diferentes actores, gremios y centros de pensamiento justificar desde el punto de vista económico los aumentos propuestos que oscilaban entre el 16,4 % (Anif) y el 16,9 % (Andi). Es muy importante tomar medidas que permitan solventar la crisis financiera que afronta el sistema de salud colombiano y garantizar el derecho a la salud de millones de personas en el país”, puntualizó.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información