Al menos 12 incendios forestales se registraron en este fin de semana en el Eje Cafetero
El evento de mayor envergadura consumió por lo menos 800 metros cuadrados de cobertura de capa vegetal.
La inclemencia del clima sigue azotando la región cafetera y el área metropolitana de Pereira, por lo que las autoridades están alertas, ante cualquier novedad que ponga en riesgo la integridad de los habitantes de esta zona del país.
Sin embargo, a esto hay que sumarle que las personas siguen haciendo caso omiso a las advertencias hechas por los bomberos, ante la peligrosidad de realizar pequeñas quemas en zonas aledañas a sectores boscosos o con vegetación.
Fue así como en el último fin de semana, en Pereira y Dosquebradas, se presentaron al menos doce incendios de cobertura de capa vegetal, siendo uno de ellos de atención prioritaria, debido a su magnitud y el riesgo que representó para viviendas cercanas.
Lea también: Doce de los 14 municipios de Risaralda se encuentran en alerta por riesgo de incendios
En Pereira
El Sargento Guillermo Osorio, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Pereira, dijo en RCN Radio que durante el fin de semana se presentaron varios de estos incendios, en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en el sector de Cerritos, en la vía que conduce hacia el Valle del Cauca.
“Hemos atendido varios incendios forestales o de cobertura de capa vegetal en Pereira. Los eventos se registraron en la vereda Canceles, también en Cerritos, donde tuvimos cinco eventualidades y otra más en el barrio El Triunfo. Han sido a lo sumo diez incendios de cobertura de capa vegetal que atendimos”, explicó Osorio.
Adicionalmente, el socorrista acotó que la mayoría de estos eventos, lamentablemente se presentan por las manos ociosas de algunos inescrupulosos.
Le puede interesar: En septiembre no subirá el precio de la gasolina
En Dosquebradas
El municipio de Dosquebradas no se vio ajeno a este tipo de emergencias, según señaló el cabo Giraldo, del Cuerpo de Bomberos de esta localidad. El oficial informó que, además de otras emergencias del fin de semana, tuvieron que atender tres incendios en zonas boscosas.
“El más delicado de los incendios que tuvimos el fin de semana, fue uno en el que se quemaron aproximadamente 800 metros cuadrados de pastizal seco. El problema además del tamaño del lote, es que éste se encuentra muy cerca a unas viviendas, por lo que en la zona se generó mucha zozobra por el humo y el riesgo de que las llamas alcanzaran las casas vecinas”, expresó Giraldo.
Este hecho, según la información que obtuvo el Cuerpo de Bomberos, por parte de los habitantes de la zona, habría sido provocado. “Según nos dijo la comunidad, al parecer, un habitante de calle se encontraba en este lote realizando una pequeña quema, pero como la materia vegetal estaba seca y con los vientos que se presentaron, el fuego se propagó rápidamente”.
Las autoridades recomendaron a los habitantes de Pereira y Dosquebradas no realizar quemas, ni arrojar botellas, vidrios o colillas de cigarrillos encendidas en las área verdes, boscosas o pastizales.