Al menos 27 personas murieron en Colombia durante 2020 por minas antipersonal
Civiles y niños son las principales víctimas de este flagelo que no cesó durante la pandemia.
Más de 180 colombianos fueron víctimas de artefactos explosivos entre enero y junio del 2020, según un reporte presentado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual señala que son 126 civiles, entre los que se encuentran 17 menores, y 55 combatientes los afectados, entre ellos miembros de la Fuerza Pública y de los grupos armados al margen de la ley.
El informe indica que de estas 181 víctimas de artefactos explosivos registradas en el primer semestre del 2020, 27 fallecieron y 154 son sobrevivientes, estas personas pisaron o tuvieron contacto con minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos de detonación controlada o artefactos explosivos lanzados como granadas.
“Los accidentes con artefactos explosivos se registraron en 14 departamentos del país, siendo Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Cauca los más afectados. En estos cuatro departamentos se registró el 78% de las víctimas”, precisa el reporte del CICR.
Le puede interesar: Asesinan a excombatiente de las Farc en Pitalito, Huila
Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que estos accidentes con artefactos explosivos, “transforman de manera definitiva la vida de las personas que quedan con consecuencias de carácter físico y sicológico y quienes sobre viven requieren de una atención permanente durante toda la vida y eso impacta no sólo a esas víctimas sino también a sus familiares”.
Hernández acotó que además de las “cifras impactantes y dolorosas” de las consecuencias de los artefactos explosivos; en regiones donde no se han presentado estos accidentes, hay confinamientos de las comunidades que no pueden acceder a bienes y servicios, educación y cultivos para su subsistencia y por eso la colocación de estas minas y otros elementos explosivos causan gran impacto para la población civil.