Breadcrumb node

Al menos 45 bebés recién nacidos fueron abandonados entre 2018 y 2019

Bogotá es la ciudad con más casos tras registrar un total de 16 abandonos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 28, 2019 - 11:34
Una docente habría abandonado a su hijo.
La mujer es docente en un reconocido colegio de Garzón Huila.
Policía Huila-Fiscalía

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), atendió a 45 bebés recién nacidos que fueron abandonados en distintas zonas del país entre 2018 y julio de este año y a quienes se les restablecieron sus derechos, según informó esa entidad.

El Bienestar Familiar señaló que el año pasado abrió 36 procesos de restablecimientos de derechos a menores que atendió a por hechos de este tipo y agregó que la ciudad de Bogotá es la región del país donde más ocurre estos casos, tras registrar un total de 16 situaciones. 

Lea también: Rescatan a bebé abandonada en una bolsa en Cali

En el Valle del Cauca se registraron siete casos, en Antioquia cinco, en Magdalena, Guanía y Cundinamarca, fueron dos casos. “En Atlántico, Caldas, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre y Tolima se presentó un caso en cada departamento. Del total de niños expósitos 27 fueron niñas y 18 niños”, dijo el ICBF. 

Según esa entidad, existe una ruta de atención especializada para este tipo de casos, por lo que se ha logrado salvar la vida de los bebés recuperados, mientras se reiteró que también hay orientación para las madres que tengan problemas con su embarazo. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “reitera el llamado a las mujeres para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada. De la misma forma, advierte que las mujeres no están solas y las invita a que se comuniquen con la línea 141 porque el Instituto cuenta con los mecanismos para apoyarlas”. 

Lea también: Más de 4.000 menores con discapacidad recibirán atención especial del ICBF

El más reciente caso se registró en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde habitantes de la zona hallaron a un bebé y reportaron esto hecho ante las autoridades que atendieron el caso.

“Se está a la espera de la recuperación para implementar las medidas de protección que se consideren necesarias. Y luego se establece su ubicación en un hogar sustituto como medida de protección provisional y posteriormente es declarado en adoptabilidad para brindarle el derecho a crecer y vivir en una familia garante”, finalizó esa institución. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información