Al menos cuatro municipios de Santander tendrían fosas comunes
Los defensores de Derechos Humanos que hicieron la denuncia, piden el avance en la investigación sobre las declaraciones extrajudiciales.
Con base en testimonios de familiares el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado confirmó que en cuatro municipios de Santander habrían fosas comunes con restos de personas desaparecidas que corresponderían a víctimas de las denominadas ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.
Se trata de cementerios en la vereda la Muzanda de Lebrija, San Vicente de Chucurí, el cementerio Colombia en Cimitarra y otro más en Barrancabermeja.
Puede consultar: "¡Bombonzote!": Los piropos de una anciana al presidente Duque
Así lo indicó Adriana Arboleda, directora del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, quien señaló que este es un seguimiento de varios años en el que gracias a los testimonios se establecieron los sitios en donde estaría esas víctimas.
La ubicación del cementerio de Barrancabermeja, fue hecha Dainer Arango de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), quien sostuvo que habría por lo menos 100 cuerpos no identificados y posibles víctimas de falsos positivos. Enfatizó que podrían ser muchas personas más.
Pese a la ubicación de dichos cementerios, explicó, se han presentado dificultades en la recolección de la información porque son precarios los documentos en donde están los registros.
Arango afirmó que son varios trámites los que se adelantan dentro de este proceso. Uno de ellos consiste en la identificación en contexto, la cual no resulta ser una identificación válida.
Sin embargo, esta parte se convierte en un apoyo a la identificación que se pueda desarrollar con el ADN.
Lea también: A prisión entrenador de fútbol infantil por abuso sexual a menores en Facatativá
“La documentación presenta mucho desorden al punto que hemos conocido como restos N.N fueron mezclados, cambiados de lugares y en otros casos no se sabe a dónde fueron trasladados”, enfatizó.
Para los Defensora de Derechos Humanos es fundamental que se conozca la realidad de las denominadas ejecuciones extrajudiciales en el país, para avanzar en la verdad.