Alcalde de Cali envía contundente mensaje a los grupos armados: "Que dejen la joda"
Eder destacó la preparación de Cali y su área metropolitana para recibir la COP, resaltando los esfuerzos coordinados en materia de seguridad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, en declaraciones emitidas en La FM de RCN, se refirió a la COP 16 que tendrá lugar en la ciudad del 21 de octubre al 1 de noviembre y al atentado ocurrido en Jamundí el día de ayer 16 de octubre, un hecho que ha generado preocupación a pocos días del inicio de este importante evento internacional.
Eder destacó la preparación de Cali y su área metropolitana para recibir la COP, resaltando los esfuerzos coordinados en materia de seguridad. “Cali está preparada para la COP, no solo Cali, sino toda la ciudad región. Jamundí forma parte del área metropolitana", afirmó el alcalde. También mencionó que el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo una votación para formalizar el área metropolitana, lo que, según él, permitirá una mejor coordinación en temas de seguridad.
Lea también: COP16: Grupo Élite se encargará de la seguridad de jefes de Estado
En cuanto al atentado en Jamundí, Eder aseguró que la situación está controlada, minimizando el impacto del ataque. “Pese a que ayer pusieron un artefacto menor, tranquilos, que ya mandamos por ellos. Vamos a seguir blindando nuestra ciudad, nuestra región”, dijo. Además, lanzó un fuerte mensaje a los grupos criminales que buscan alterar el orden: “A esos criminales narcotraficantes terroristas, dejen la joda porque aquí queremos echar para adelante y queremos una Colombia y una Cali distinta”.
El alcalde también detalló las medidas de seguridad implementadas para la COP 16. "En Cali tenemos normalmente 6.100 policías, pero para la COP contamos con 10.100 efectivos. Además, tenemos 1.700 soldados adicionales, incluyendo Fuerzas Especiales urbanas custodiando las diferentes zonas de la ciudad", informó. Según Eder, estos esfuerzos son parte de una estrategia integral que busca garantizar la seguridad durante el evento.
El impacto económico de la COP en Cali fue otro de los puntos destacados por Eder, quien informó que la ocupación hotelera ya alcanza el 97%, mientras que el 98% de los alojamientos en plataformas como Airbnb están reservados. “Esta es la COP de biodiversidad más concurrida de la historia, con más de 20.000 delegados oficiales inscritos", aseguró el alcalde, subrayando que esto traerá beneficios económicos para toda la ciudad, no solo para el sector hotelero.
Eder también explicó las inversiones realizadas para preparar la ciudad para el evento. "Hemos destinado 15.000 millones de pesos para adecuar la zona azul y otras áreas alrededor de la COP. En total, se han invertido cerca de 60.000 millones de pesos", detalló.
De interés: Jaime Salamanca aclaró si la Cámara de Representantes sesionará durante la COP16