Alcalde de Cartagena expidió decreto que prohíbe el parrillero hombre en 8 barrios de la ciudad
Este decreto tendrá vigencia de un año y aplica para motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expidió el decreto 1295 mediante el cual se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero de sexo masculino en las vías de los barrios Bocagrande, Manga, Laguito, Castillogrande, Cabrero, Crespo, Alto Bosque y Pie de la Popa.
Este decreto tendrá vigencia de un año y aplica para motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje; la decisión se toma por un análisis del comportamiento de los indicadores de los delitos de mayor impacto registrados en los barrios.
Le puede interesar: Mitos y verdades sobre la seguridad de los vehículos en Colombia
“Como resultado de este análisis, se encontró que los delitos de mayor impacto registrados en dichos barrios son cometidos por personas de sexo masculino, por lo cual, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, recomendó la prórroga del decreto 1406 de 2020”, dice un aparte del decreto.
“Hemos solicitado a la Alcaldía Mayor extender el decreto que nos permite a nosotros ejercer el control sobre el parrillero. Algunos lugares de la ciudad tienen que ser blindados por la Policía en actividades de control, recuerden que estamos haciendo un censo de motocicletas, ya llevamos más de 2.500 censadas, y de estas 70 han estado involucradas en hurto”, manifestó el coronel Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Entre tanto, las comunidades se mostraron inconformes teniendo en cuenta que se han evidenciado casos donde las mujeres también han participado de robos en las zonas restringidas.
“Desde el anterior decreto permitieron la parrillera mujer y con esto también se ha permitido que atraquen en los barrios donde se prohíbe el parrillero hombre, yo si reconozco que no sentimos tranquilidad con ese decreto porque el parrillero hombre o mujer nos está trayendo más inseguridad en la comunidad”, dijo Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Manga.
Puede Interesarle: Denuncian nueva masacre en Puerto Leguízamo, Putumayo
Agregó que “los últimos robos que se han presentado en el barrio Manga están acompañados de motos y carros, pero sigue siendo el problema la moto para transportarse y poder cometer sus fechorías. La solicitud al alcalde es que no se permite más parrillero, las autoridades deben convencerse de esto”.