Alcalde de Riohacha, quien generó pelea Petro - Procuradora, acató su suspensión
El alcalde elegido popularmente en primera instancia había decidido continuar con sus funciones como alcalde.
Después de la decisión tomada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que por medio de un oficio dirigido a la Procuraduría General de la Nación, aseguró que no designaría a un alcalde encargado para Riohacha, el mandatario de la capital de La Guajira José Ramiro Bermúdez Cotes reasumió sus funciones el pasado jueves 27 de julio, alegando que ya el plazo de su suspensión se le había cumplido ese mismo día.
Ante este hecho que causó polémica en todo el país, la procuradora Margarita Cabello anunció una nueva resolución en donde prorroga la suspensión de Bermúdez Cotes, por tres meses más, alegando que su permanencia en el cargo podría posibilitar la reiteración de la falta. Esta decisión dejaría fuera de sus acciones a Bermúdez Cotes para terminar su periodo constitucional.
Lea además en este espacio: Procuradora Margarita Cabello contra Presidente Petro
El alcalde elegido popularmente en primera instancia había decidido continuar con sus funciones como alcalde, pero en una reunión con sus asesores, llegó a la conclusión de acatar la decisión del ente de control.
Sin embargo, La FM de RCN Radio conoció que el secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, asumirá las funciones como alcalde encargado de la capital guajira, con el fin de continuar el periodo administrativo.
Le puede interesar esta noticia de su interés: Procuradora tira pullas a Petro por no suspender a alcalde de Riohacha: "debe acatar órdenes"
Es de mencionar que el alcalde electo, José Ramiro Bermúdez Cotes, fue suspendido por presuntas irregularidades en la contratación del diseño, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Cabe recordar además que la sanción inicial se estableció el 26 de abril, cuando el organismo determinó que era necesario apartar a Bermúdez de sus funciones para evitar que se tomaran acciones que pusieran en riesgo el proyecto.