Alcalde de Soacha advierte difícil situación de familias en extrema pobreza
El municipio fue militarizado para evitar que sean asaltados los supermercados y las tiendas.
El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Sandarriaga, advirtió de la grave situación que viven unas 126.000 familias de ese municipio que se encuentran en estado de pobreza extrema y que no tienen acceso a los servicios de alimentación.
El funcionario dijo que es urgente que el Gobierno Nacional atienda las necesidades de ese municipio, que tiene una gran cantidad de personas en condición de desplazamiento, muchos de ellos inmigrantes venezolanos.
Lea aquí: A cuidarnos todos: empieza el vital aislamiento preventivo en Colombia
"El temor es que se puede morir más gente de hambre en Soacha que por el coronavirus", señaló el alcalde de Soacha.
Saldarriaga precisó, en diálogo con RCN Radio que en conjunto con todos los funcionarios y entidades del departamento, se están buscando los canales para poder llegar a las familias del municipio y que tengan acceso a la alimentación.
"Soacha es la sexta ciudad del país en población. Tengo 126.000 familias en el estrato 1 y 2, además de 19.900 familias recicladoras, 30.000 venezolanos. Acá nacen a diario dos niños venezolanos y la preocupación mía es que se va a morir más gente en Soacha por hambre, que por el virus", advirtió el funcionario.
Le puede interesar: Procuraduría advierte mal procedimiento en recolección de muestras del coronavirus
En ese sentido, agregó que "estamos activando canales que nos permita que podamos identificar a estas personas. Hay 126 mil familias en alto riesgo, pero la pregunta es cómo hacer para llegar a estas personas. Tenemos el PAE para los niños, pero el tema es cómo llegar a esos niños y cómo llevarles el bono a las personas de la tercera edad. Eso es lo que estamos estudiando", señaló Saldarriaga.
El alcalde de Soacha anunció que tiene militarizado todo el municipio, debido a las amenazas que ha generado un grupo de ciudadanos venezolanos, que han intentado ingresar a varios supermercados para saquearlos.
"Desde el día de ayer tenemos militarizada la ciudad y tenemos barreras de Policías en las grandes superficies. Hoy Soacha no tiene capacidad de espacios para atender la población venezolana",precisó.
De otra parte, el funcionario anunció que se comunicará con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para buscar que la 'hora pico' en Transmilenio se dilate y que no haya aglomeración de personas en las estaciones de esa zona.
"Hay que coordinar los horarios de entrada y salida en Soacha para que ese distanciamiento de los horarios permitan que no haya aglomeración. Nosotros podemos manejar el tema y podemos dilatar el ingreso a Transmilenio y es un tema que lo podemos coordinar con la alcaldesa de Bogotá", indicó.