Breadcrumb node

Alcalde electo de La Merced (Caldas) podrá ejercer su cargo pese a medida de casa por cárcel

Estaba detenido en una prisión de Manizales, tras su captura en plena campaña electoral.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 19:56

La Fiscalía 11 seccional le concedió la prisión domiciliaria a Jhonatan Manuel Vásquez, alcalde electo de La Merced (norte de Caldas), quien en campaña fue capturado tras ser sindicado de un doble homicidio. Vásquez que fue elegido como mandatario local estando en prisión.

El alcalde electo podrá posesionarse y ejercer su cargo, mientras avanza la investigación, explicó su abogado César Augusto López Londoño.

El reconocido penalista advirtió que detrás de los señalamientos está el mismo exparamilitar que haría parte del denominado cartel de falsos testigos.

Dijo que "quienes señalan a Jhonatan son personas que están siendo investigadas por múltiples casos de extorsión y falsos testimonios en distintas regiones del país".

"Es más, le voy a decir algo: el principal testigo de cargo contra Jhonatan, es nada menos que el tristemente célebre ex paramiltar apodado 'Comandante Víctor' (Carlos Enrique Vélez Ramírez), que es el mismo personaje que terminó enredando al abogado Cadena, defensor del del ex-presidente Álvaro Uribe en el pleito jurídico que sostiene con el congresista Iván Cepeda".

López Londoño señaló que la mayoría de abogados penalistas de Caldas "conocemos del actuar de ese cartel de falsos testigos, porque muchos ex paramilitares que están detenidos, extorsionan a sus víctimas y los amenazan que si no acceden a las pretensiones económicas, entonces los involucran en un homicidio y eso lo hacen, a tal punto que he sacado varios casos adelante", indicó.

Lea aquí: JEP ordena entrega e identificación de 33 cuerpos

Hay un caso en el que el testigo fue también alias 'Comandante Víctor', quien involucró a unos comerciantes de Riosucio, en el occidente de Caldas, por el asesinato del gobernador indígena, Gabriel Angel Cartagena, porque no accedieron a sus extorsiones.

"A esos comerciantes, el ex paramilitar Caros Enrique Vélez les exigió 20 millones de pesos y como no se los quisieron dar, los involucró diciéndole a la justicia que los comerciantes de esa población habían instigado el atentado que le costó la vida al reconocido gobernador indígena, Gabriel Angel Cartagena, quien para la época era candidato a la Alcaldía de Riosucio", agregó el abogado López.

El jurista, que oficia como defensor del alcalde electo de La Merced, Jhonatan Vásquez, dijo que ha sido extorsionado por Alias Víctor y que como no cedió a sus pretensiones, lo denunció ante la Fiscalía por unos homicidios en los que no tuvo ninguna responsabilidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información