Breadcrumb node

Alcaldes en Chocó han tenido que salir de sus municipios por amenazas del ELN

El defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, Luis Enrique Murillo, habló de la situación de seguridad en el departamento.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 12, 2023 - 11:03
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

El defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, Luis Enrique Murillo, aseguró en RCN Radio que se ha registrado un desplazamiento de los habitantes de los municipios Litoral de San Juan, Istmina, Nóvita, Sipi y medio San Juan, por el llamado 'paro armado' de la guerrilla del ELN.

Aseguró que la población civil ha sido víctima de numerosas intimidaciones por parte de este grupo al margen de la ley. Destacó que, incluso, algunos alcaldes y alcaldesas han tenido que salir de sus territorios por las amenazadas que se han recibido.

Lea también: ELN iba atacar a la fuerza pública con cilindros-bomba en Arauca

"Este es el quinto paro armado en esta subregión en lo corrido del año. También hay un desplazamiento institucional, muchos de los inspectores de policía, servicio de salud y alcaldes han tenido que salir del municipio por estas amenazas", precisó Murillo. 

El funcionario precisó que a la población civil "les han lanzado explosivos en sus viviendas y las amenazas y acosos han sido, digamos, frecuentes, repetitivos, por lo tal, por tanto, ellos han tenido que salir del territorio".

[AUDIO] Luis Enrique Murillo, defensor del Pueblo en Chocó. Sobre crisis de seguridad en la región por acciones de grupos armados ilegales.

0:27 5:25

Murillo añadió que se tienen registros en los que se detalla que en la parte centro y sur de este departamento hay más acentuadas estas disputas.

El defensor del Pueblo del Chocó dijo que la situación que se está presentando en el departamento es “muy grave” y ha dejado a 9.000 personas que están ahora en confinamiento, desde hace nueve días.

Lea también: Petro se niega a llamar secuestro lo ocurrido con la sargento Karina Ramírez y recibe duras críticas

"Estamos fallando en la respuesta como Estado en los deberes de protección a la población civil, pero también en el marco de las emergencias de la asistencia que tiene que ser oportuna e integral", sostuvo.

Finalmente, destacó que detrás de la disputa entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) está el narcotráfico al igual que el corredor que conecta al Pacífico.

"Esperamos que estos anuncios del cese al fuego sean ratificados con hechos de paz, que tienen que ver mucho con el cesar la instalación de tropas explosivas en el territorio", puntualizó el defensor del Pueblo en el departamento del Chocó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información