Alcaldía de Cali logró acuerdo para iniciar diálogos con manifestantes
La Alcaldía de Cali y los manifestantes de primera línea firmaron un decreto para iniciar diálogos.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, firmó el Decreto por el cual se adoptan garantías para la construcción de acuerdos y se institucionaliza la mesa de diálogo en Cali, con los jóvenes que hacen parte de los grupos Unión de Resistencias Cali y con los de Primera Línea Somos Todos y Todas.
Con la firma de estas garantías, se espera iniciar un proceso de diálogo, para comenzar a transformar esos puntos de concentración que hay en la ciudad, en espacios de deliberación y de diálogo social.
Le puede interesar: Comité de Paro inició desbloqueo de vías, "para que el Gobierno no tenga excusas para no negociar"
“Hemos escuchado a las partes y vemos que los manifestantes, hombres y mujeres que están aquí por varias causas, tienen hoy unas propuestas muy maduras y estamos que nos trabajamos para construir desde el diálogo y la paz”, señaló el mandatario.
El Decreto consta de once artículos, donde se reconoce a los actores del diálogo y los cooperantes y se ofrecen garantías a las partes.
De igual manera, se conformará una Comisión Internacional de Derechos Humanos y un Comité Facilitador y de Veedores, además la Administración Distrital asume la financiación de las gestiones de facilitación y sostenimiento del proceso de diálogo.
Lea además: Gobierno no contempla discutir presencia militar en las ciudades con el Comité del Paro
“Generamos un acuerdo que es el inicio; aquí todo lo que hemos pactado han sido las garantías para iniciar un proceso de diálogo, para comenzar a transformar esos puntos de concentración en espacios de deliberación, de diálogo social; comenzar a construir un plan alternativo y de emergencia frente a situaciones difíciles que hemos vivido producto de hechos históricos y de las últimas coyunturas”, indicó Jesús Darío González, secretario de Bienestar Social.
Entre tanto mediante un comunicado, la Unión de Resistencias Cali informó que con el propósito de buscar acercamientos para la exigencia de las garantías al derecho a la protesta social y resguardar la vida, se presentó un pliego de garantías con nueve puntos, a las instituciones gubernamentales de carácter local, departamental y nacional, con el fin de frenar los excesos en el uso de la fuerza cometidos por parte de la policía, el Esmad y civiles.
Los pliegos son:
1. Reconocemos que el diálogo es el camino más efectivo para avanzar en la interlocución entre las partes, en la búsqueda de soluciones concertadas y en la resolución pacífica de los conflictos y las demandas luego de más de un mes de movilización social.
Lea también: CGT destaca acuerdos entre manifestantes y gobiernos locales, en algunas ciudades
2. Informamos que como resultado de un proceso de diálogo constructivo y participativo, se han adoptado “las garantías para la construcción de acuerdos, se institucionaliza la Mesa de Diálogo en el Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali en el marco del Paro Nacional del 28 de abril de 2021” contempladas en el Decreto 4112.010.20.0304 expedido hoy 31 de mayo por la Alcaldía Distrital de Cali.
3. Informamos que a través de este Decreto se reconoce a la Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas como un movimiento autónomo de los puntos de resistencia para su diálogo con la Alcaldía Distrital de Cali y la sociedad.
4. Como un gesto para fortalecer este espacio de diálogo, la Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas, se compromete avanzar progresivamente hacia las vías de confianza en sus puntos de resistencia en cuanto se dé cumplimiento al Decreto Distrital, lo cual va a permitir viabilizar la movilidad de los habitantes de Cali.
Le puede interesar: Presunto abuso de fuerza en la Policía generó apertura de 150 investigaciones en la Dijin
5. Estamos de acuerdo en que estos espacios son la vía que debemos fortalecer para encontrar de manera decisiva las propuestas para ofrecerles a la juventud y a las comunidades garantías para la protesta social, para la protección y el cuidado de la vida y para el desarrollo de una agenda social participativa.
6. Invitamos a la comunidad a que apoye este esfuerzo conjunto por la ciudad de Cali y su ciudadanía. El respaldo del Gobierno departamental y el Gobierno nacional sigue siendo fundamental para su éxito. De nuestra parte, nos comprometemos a que través de estos espacios de diálogo y de concertación logremos avances en beneficio del bienestar, la convivencia social, el desarrollo ciudadano y el goce efectivo de los Derechos Humanos y la transformación social que necesita Colombia.
7. Agradecemos el acompañamiento que nos han brindado la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería distrital. Así como la Gobernación del Valle del Cauca.
8. Agradecemos también a la Arquidiócesis de Cali, la Minga Social e Indígena, la Coordinación de la Mesa por la Paz y la Justicia, organizaciones defensoras de derechos humanos, la MAPP-OEA, ONU Derechos Humanos y la Misión de Verificación de Naciones Unidas por su acompañamiento y, especialmente, por aceptar, a partir de ahora, asumir el rol de facilitadores del nuevo camino que hoy se inicia.
9. Sabemos que tenemos por delante un largo camino con muchos desafíos y seguramente con dificultades para buscar un mejor futuro para los jóvenes y las comunidades, pero estamos convencidos que avanzaremos. Y lo estamos haciendo porque tenemos la voluntad, la decisión y el convencimiento de que este es el camino para lograr la garantía de la vida, el goce efectivo de los derechos humanos, la inclusión, el reconocimiento, la reconciliación, la paz territorial y la vida digna que nos merecemos.