Alerta amarilla por riesgo de deslizamiento en 14 municipios del Huila
En total se han reportado 14 vías afectadas por deslizamientos de tierra.
Ante las lluvias atípicas registradas en el país, el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila indicaron que los municipios en el departamento del Huila como Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello y Tesalia, se mantiene la alerta amarilla, por riesgo de deslizamientos.
En diferentes zonas del departamento se han reportado emergencias, como en el municipio de La Plata, en donde las autoridades reportaron a la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila varios percances generados en esta población del occidente del Huila como consecuencia de las lluvias.
Lea también: Fiscalía confirma captura de 90 personas por delitos sexuales con menores
Según el reporte, una avenida torrencial en la quebrada El Avispero, vereda El Retiro, generó pérdida total del acueducto que surte a 68 familias de la zona. Pérdida de la vía principal y de la vía que comunica a cinco viviendas del sector.
En la Vereda El Triunfo la quebrada Arrayán generó afectaciones a su vía de acceso, así como a los centros poblados de La Bombonera, San Matero y Alto San Mateo, en la vereda La Florida la quebrada del sector generó pérdida total de la vía, y en la vereda Moscopán un deslizamiento afectó un muro de contención que protegía la vía de acceso.
Le además: Aumentan casos de coronavirus entre heridos en Tasajera
En la vía La Plata-Belén una creciente generó desbordamiento de la calzada, hubo pérdida de 1.500 árboles de café en la vereda La Palma, 1.200 árboles de café y plátano en la vereda El Triunfo y en la verada San Sebastián 1.500 árboles de café se perdieron por un deslizamiento de tierra.
En el Huila las vías con reporte de afectación por el deslizamiento se encuentran entre Neiva-Suaza, La Plata – Valencia y Balsillas – Santo Domingo, todas con varias las afectaciones, los ciudadanos están a la espera de que se anuncien alivios ante las perdidas reportadas en estos sectores.