Alerta naranja hospitalaria en Antioquia por alta ocupación UCI
En el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se asumirá el control de todas las camas de UCI en Antioquia.
La alta ocupación de las salas UCI en Antioquia, que alcanzó el 73 por ciento, obligó a la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS), el departamento reportó en un solo cerca de mil contagiados de coronavirus.
El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que la declaración de la alerta naranja implica que en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se asumirá el control de todas las camas de UCI en Antioquia.
Lea además: Cerrarán todos los municipios de Cundinamarca durante el puente festivo
Entre tanto, Suárez Vélez, destacó que de acuerdo con las proyecciones de contagios, en dos semanas aproximadamente se decretaría la alerta roja, como máximo riesgo.
En las últimas horas, murieron quince personas COVID-19, ascendiendo a 117, los fallecimientos en el departamento por cuenta del coronavirus.
Las recientes muertes ocurrieron nueve en Medellín, dos en Carepa, una en Bello, una en Chigorodó, una en Necoclí y una en Caucasia. A la fecha en el departamento hay 7 mil 90 casos activos y la cifra de personas recuperadas es de 3 mil 366.
¿Cuarentena en el Valle de Aburrá?
Aunque el Ministerio de Salud ya le dio el visto bueno a la cuarentena de este puente festivo en el Valle de Aburrá, aún falta la aprobación del Ministerio del Interior. El anuncio de la nueva medida la había hecho el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que la idea es seguir con la restricción en los próximos fines de semana, donde la dinámica será de cuatro días de apertura y tres de cierre.
Le puede interesar: Tercer Día sin IVA no iba a tener el mismo beneficio que los anteriores: Duque
Sin embargo, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aclaró que solo hasta que el Mininterior dé el aval, la administración departamental expedirá el decreto que permitirá iniciar la cuarentena desde las cero horas del viernes, hasta el lunes 20 de julio.
El alcalde Daniel Quintero manifestó que la compra de alimentos o productos de primera necesidad deberá hacerse durante el pico y cédula, que ya es solo de dos dígitos. Añadió que en la ciudad se declaró el estado de cuidado total.