Breadcrumb node

Alerta roja en Cantagallo por creciente de los ríos Magdalena y Cimitarra

La alcaldesa de Cantagallo, Herlides Arango, decretó la alerta roja en esa población del sur de Bolívar, ante las afectaciones que está causando la creciente.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 10, 2017 - 15:44
aguarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Según la mandataria, el municipio es como una isla y se encuentra rodeado por estos afluentes, situación que explica por qué es tan vulnerable a las inundaciones, donde el aumento del caudal de estos dos ríos tiene por lo menos 10 veredas bajo las aguas.

"Tenemos 10 veredas inundadas, 4 barrios del casco urbano inundados y aproximadamente 1.500 personas damnificadas", afirmó.

Manifestó que la población está a la espera de la llegada de una comisión de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres para, una vez evaluar la magnitud de las emergencias, proceder "a implementar las acciones articuladas entre el departamento y el municipio".

"Esperamos que no siga lloviendo y que no aumente el nivel de los ríos, porque si no el número de damnificados aumentaría", aseveró.

Los habitantes de las comunidades rurales claman pronta ayuda, debido a las afectaciones de las inundaciones que están ocasionando en sus cultivos, principal fuente de ingreso y sustento de sus hogares. "El río Cimitarra es un afluente que baña la parte trasera del municipio y está desbordado. Se encuentran más de 24 veredas inundadas, con bastante pérdida en cultivos, animales de corral y ganado", dijo un habitante de esa población.

"Hay pérdidas de cultivos de maíz, plátano, yuca, ajonjolí. Todo lo que está sembrado a la orilla del río, todo se lo ha llevado el río", apuntó otro poblador.

Según información suministrada por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, los municipios de Cantagallo, San Pablo, Achí, Simiti y Pinillos registran el mayor riesgo de inundaciones, no solo por la temporada de lluvia, sino porque al ser el sur de Bolívar una zona que conecta con los departamentos de Santander, Madgalena, Cesar y Antioquia, está recibiendo las descargas de agua procedente de esas poblaciones y que está llevando al rápido incremento de los niveles de los ríos que bañan esta zona del país.