Alias 'El Indio': envían a la cárcel a disidente de las Farc capturado en Cauca
Se le acusa de varias masacres, secuestros y atentados contra la fuerza pública.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Fernando Israel Méndez, alias 'El Indio', principal cabecilla de la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos', considerado uno de los hombres más buscados en el departamento del Cauca y por quien existía una recompensa de 30 millones de pesos.
Tras ser capturado junto a otros disidentes en un operativo del Ejército, adelantado en el municipio de Caloto, fue presentado ante las autoridades competentes y la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, alias 'El Indio' sería responsable del secuestro y posterior asesinato de la ciudadana colombo- argentina Mónica Berenice Blanco Sossa, en hechos registrados el 23 de mayo del 2018, en la vereda Guasano del municipio de Corinto.
Lea también: Rinden homenaje a soldados asesinados en Teteyé (Putumayo) hace 15 años
La víctima era la guía turística de un grupo de israelíes que realizaba una actividad denominada como ‘Tour del Cannabis’.
También se le atribuyen múltiples atentados con explosivos contra estaciones de la Policía y es también investigado por su participación la masacre de seis integrantes de una comunidad indígena de Tacueyó, ocurrida en octubre del año pasado.
En la masacre murió la gobernadora indígena Cristina Bautista. Fernando Israel Méndez fue capturado, a inicios de la semana, en zona rural del municipio de Caloto, junto con personal de su anillo de seguridad mientras descansaba en una finca.
Encuentre aquí: Piden a Duque declarar a Cartagena como zona de tratamiento especial
Durante el procedimiento fueron incautadas cuatro pistolas, una granada, una camioneta, una motocicleta, celulares y se logró la captura de otros tres disidentes de las Farc que harían parte del anillo de seguridad.
En el norte del Cauca, la fuerza pública mantiene operativos para dar con el paradero de otro de los más buscados, alias 'Mayimbú', jefe de las disidencias de las Farc y por quien se mantiene una recompensa de mil millones de pesos.