Alta funcionaria del Gobierno renunció por nuevas imputaciones anunciadas en el caso Odebrecht
Las nueve personas deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito.
En las últimas horas se conoció la renuncia, dirigida al presidente Gustavo Petro, de Clara Margarita Montilla, quien fungía desde agosto del 2022 como subdirectora general del Departamento Administrativo de la Presidencia, esto, tras conocerse que será imputada por la Fiscalía en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
En la misiva, Montilla señala que la “renuncia obedece a que el día de hoy algunos medios de comunicación anunciaron que, al parecer, seré objeto de una imputación de cargos de parte de la Fiscalía General de la Nación”.
Agregó que, aunque conoció del proceso por medios de comunicación, “la Fiscalía no me ha comunicado directamente ninguna decisión sobre este asunto hasta la fecha”. La renuncia también fue dirigida al secretario general de presidencia, Maurico Lizcano.
“Mi única relación con el asunto con el cual, según la prensa, la Fiscalía me imputará cargos, consiste en que asistí a una sesión del Comité de Contratos en la que se presentó un tema relacionado con la Concesión Ruta del Sol 3”, dice en su comunicado.
Puede leer: Defensa de Luis Fernando Andrade dice que no se enriqueció con dineros de Odebrecht
La funcionaria resalta que “dicho proyecto nunca estuvo a mi cargo en la gerencia que desempeñé en la ANI, nunca participé ni en los estudios ni en el análisis previos del Otrosí del contrato de concesión que mencionan las noticias de prensa”.
Finalmente, escribe que, “aunque tengo la conciencia tranquila y siempre he obrado de manera correcta e integra, considero necesario renunciar a mi cargo para disponer del tiempo necesario para asumir mi defensa”.
Dicha determinación, se conoce horas después de que la Fiscalía General diera a conocer que dentro de las personas que serán imputadas se encuentra el director del partido político Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, quien estuvo a la cabeza de esa entidad entre 2014 y 2016.
También Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de Planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Gestión Contractual.
Tambipén lea: Odebrecht: anuncian nuevas imputaciones a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba
Al tiempo, Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010.
Así como Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, quien ya se encuentra en juicio por otro caso de Odebrecht y quien tendrá que responder por este nuevo proceso.
Las nueve personas deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito.