Altos del Lago, otra obra mal construida que será demolida
Insisten en que los apartamentos son repotenciables. Este viernes, a las 10:00 a.m., será la implosión.
A pocas horas del derribamiento del edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), los propietarios insisten en que se pudo repotenciar. El complejo residencial tiene 18 pisos y un sótano. La proyección era de 116 apartamentos, pero solo se terminaron 45. Cada uno, costó 90 millones de pesos.
Jhon Jairo Parra, uno de los dueños, aseguró que estaría dispuesto a vivir de nuevo en su apartamento, pues no observa grietas ni fisuras. Ahora, debe pagar arriendo y el crédito hipotecario a 15 años por 700 mil pesos mensuales.
"Para nosotros, los propietarios, es muy doloroso ver que todo el patrimonio que se invirtió va a quedar en el piso. Hasta lo último, pensamos que el edificio era viable repotenciarlo. Ahora, toca pagar el arriendo y el crédito hipotecario, hasta donde se pueda", señaló.
Contexto: En un mes se definirá futuro del edificio Altos del Lago en Rionegro
Algunos propietarios, como Jhon Jairo, instauraron demandas contra la Alcaldía de Rionegro y la constructora Integrales en Construcciones Civiles S.A.S.
"Instauramos demandas contra la administración municipal y la constructora. Contra la administración, porque al momento de otorgar las licencias, hubo inconsistencia. Y contra la constructora, porque es un proyecto privado y no nos cumplieron", puntualizó.
Más información: Cae el edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico en Medellín
Por acciones legales de los propietarios y la constructora, el derribamiento del edificio había sido aplazado. Inicialmente, estaba previsto para el 28 de mayo, luego fue reprogramado para el 9 de abril y, finalmente, para este viernes.
Un estudio de la Universidad Nacional concluyó que algunas vigas no tenían nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos. Con mucha precaución, fueron instalados 75 kilos de explosivo indugel. Los 18 pisos caerán en tres segundos.