Breadcrumb node

Álvaro Leyva responde al polémico código de vestimenta sin tenis ni escotes en la Cancillería

El canciller asegura que respeta "el libre desarrollo de la personalidad".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 18, 2023 - 17:24
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva
Colprensa

Este martes 17 de enero se conoció que en la Cancillería de Colombia a los funcionarios les llegó un correo en el que se les especificaba la forma de vestir que deben seguir hombres y mujeres para asistir al Ministerio y cumplir con sus labores. 

En el folleto argumentan su decisión al indicar que "como lo enunció el Canciller Leyva en su discurso de presentación, todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores somos ministros y ministras", así las cosas decidieron reglamentar el vestuario.

Le puede interesar: El código de vestuario de la Cancillería que genera controversia  

Allí se especifica que los hombres deben ir vestidos con traje en su día a día, pero resalta que especialmente cuando tengan reuniones con representantes nacionales o internacionales de asuntos de gobierno.

En el caso de las mujeres, deben ir con trajes de sastre, camisa larga, pantalón o falda larga y con zapatos con o sin tacón formales, resalta que deben evitar los maquillajes llamativos, así como las uñas. 

Lea también: MinJusticia dice que en centros de conciliación se atendrán casos penales si se acepta la reforma

Por otro lado, se mencionó que cuando los funcionarios no tengan reuniones, podrán ir vestidos de forma casual o de negocios, utilizando trajes, vestidos de falta o pantalón y evitar usar jeans o pantalones rotos, así como escotes.

Sobre esta polémica que se desató en la Cancillería,  Álvaro Leyva mencionó que en compañía de María Mercedes Carranza se introdujo a la Constitución de Colombia el libre desarrollo de la personalidad. 

No obstante, fue enfático en que la forma de vestuario de los funcionarios está ligado a lo que "la recta razón y el buen comportamiento, indiquen".

En respuesta al comentario de Leyva algunos usuarios indicaron que la medida del vestuario en los funcionarios es una buena idea, pues "el código de vestimenta ha sido lo mejor que ha hecho usted. No dé el brazo a torcer", mencionó un internauta.

"Doctor, si trabajas en ese sector la pinta SI importa, igual aplica para otros oficios, si soy militar "atalajado", si soy obrero "con mi casco" y si soy plomero "mostrando el inicio de la raja del c..." Se debe valorar el oficio que haces", rescató otro. 

Sin embargo, para otros internautas esta medida sugerida por Talento Humano de la Cancillería es incorrecta. "Qué disparate, ministro. Evolucione. No vaya a comenzar a otorgar derechos por color de piel o género. ¿O veremos baños para negros y baños para blancos en unos meses?", menciona un detractor.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento

Fuente:
Sistema Integrado Digital