Álvaro Leyva sale defiende a minga indígena: “yo ya habría incendiado el país”
Leyva puso de presente que sólo después de la Constitución de 1991, los indígenas en el país tuvieron derechos plenos.
En el marco de su visita a Bruselas, el Canciller Álvaro Leyva, salió en defensa de la minga indígena que en los últimos días ha sido noticia, no solo por cuenta del secuestro de policías en Los Pozos, sino también por la compleja situación que se vivió en el Congreso por la llegada de docentes indígenas.
Leyva puso de presente que sólo después de la Constitución de 1991, los indígenas en el país tuvieron derechos plenos, como por ejemplo, la posibilidad de tener una cuenta bancaria.
“Yo siempre pongo de presente como los indígenas en la constituyente de 1991, en la cual haces parte, entran siendo menores de edad, no podrían tener una cuenta corriente, unos días después salen como ciudadanos”, dijo Leyva.
Le puede interesar: Grave accidente en Hidroituango: Tres personas desaparecidas tras caer al embalse
Hizo referencia a “las mingas (…) las famosas marchas, estoy enterado que ustedes conocen los que están acá, se pueden tomar como actos de subversión, yo como indígena ya habría quemado el país”.
La declaración se dio en medio de una una reunión con embajadores de países socios de la OTAN (Austria, Finlandia, Irlanda, Suiza y Suecia) con el propósito de lograr una mejor comprensión internacional y ampliar la visión global de la política de Paz Total.
El Canciller también socializó los principales elementos de la política de paz total, sus principios, definiciones y pilares, ante embajadores latinoamericanos en Bruselas, centros de pensamiento y representantes de la sociedad civil en el evento “La Paz Total de Colombia y el camino para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.
También sostendrá una reunión bilateral con la embajadora de Chile en Bélgica, Gloria Navarrete, y otra con el Embajador de México, Rogelio Granguillhome, encuentros en los que además de abordar la agenda común se tratarán asuntos relacionados con el Grupo de Amigos de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.