Álvaro Leyva y sus polémicas como canciller de Colombia
Álvaro Leyva asumió su cargo hace apenas 20 días.
Cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores, se generó mucha expectativa, dado que muchos consideraban vital tener un funcionario con tanta experiencia en la Cancillería, teniendo en cuenta que él fue uno de los principales protagonistas en el proceso de paz que adelantó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
No obstante, desde que asumió su cargo, y a pesar de que lleva solo 20 días, son más las polémicas y críticas que ha recibido Leyva por su labor, dado que muchos consideran que no está cumpliendo lo que dijo ni está representando de manera idónea el sentir de los colombianos ante el mundo.
Le puede interesar: Jorge Londoño asumió su cargo como nuevo director de Sena
Pero, ¿por qué se está criticando tanto a Leyva? Son principalmente tres las críticas que está recibiendo el Canciller de Petro en apenas tres semanas de labor.
1. Defender a Jesús Santrich
Durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad al Gobierno español, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, recordó su participación en el proceso de paz con las Farc, aclarando que no representaba ni al Gobierno, ni a esa guerrilla, pero hizo alusión al acompañamiento que tuvo por parte del exguerrillero Jesús Santrich, en la elaboración y diseño de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.
“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre la comisión de la verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”, dijo.
Las declaraciones del Ministro hacen referencia a un capítulo del informe de la Comisión de la Verdad en el que se habla del supuesto entrampamiento entre la DEA y la Fiscalía para lograr la captura de Jesús Santrich y su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico
2. Inasistencia de Colombia en la OEA para rechazar régimen de Nicaragua
En días pasados se cuestionó mucho que Colombia se ausentara en la audiencia extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para estudiar posibles violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.
La ausencia de Colombia para rechazar esta situación, sorprendió dado que la violación de los derechos humanos en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega es evidente, dado que se registran más de 180 presos políticos encerrados en condiciones inhumanas, según la CIDH, la confiscación de bienes a organizaciones de la sociedad civil y hostigamientos a la Iglesia Católica.
Por eso, sorprendió cuando se reveló que Colombia se ausentó a la audiencia fue por orden directa del mismo Leyva, según informes periodísticos.
3. ¿Nombrar diplomáticos de carrera?
"Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no para qué existe", aseguró Leyva al asumir su cargo y referirse a los nombramientos en las embajadas del mundo, donde en muchas ocasiones se nombran personas por 'amiguismos' y no por estudios ni hoja de vida.
A pesar de esta afirmación, algunos nombramientos de Leyva en algunas embajadas han causado polémica. Por ejemplo, nombró a León Fredy Muñoz como embajador de Nicaragua a pesar de que fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por narcotráfico y capturado en el 2018 en el aeropuerto José María Córdoba. Muñoz fue candidato al Senado en las elecciones pasadas, sin embargo, los más de 38 mil votos no fueron suficientes para obtener una curul.
Le puede interesar: Reconstrucción Providencia: Gustavo Bolívar denuncia que compraron tornillos a $42.000 la unidad
También está el nombramiento de Camilo Romero, exgobernador de Nariño, como el nuevo embajador de Colombia en Argentina. En septiembre del 2019 la Fiscalía acusó a Romero por presuntas irregularidades en contratos para la venta de 80 mil cajas de aguardiente en Nariño.
A esas críticas se suman el nombramiento de Armando Benedetti como embajador en Venezuela, dado que tampoco tiene una carrera diplomática.