Amenazas obligan a evacuación de líderes sociales y sus familias en el Cauca
Autoridades continúan realizando operativos de control en el departamento y brindado protección a estos líderes sociales de la región.
Tras amenazas, por parte de las disidencias de las Farc, las autoridades evacuaron a dos líderes sociales y parte de sus familia, en zona rural del departamento del Cauca.
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien explicó que tras varios operativos realizados de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo, miembros del Ejército Nacional lograron evacuar a dos líderes sociales y al hijo de uno de ellos, en Argelia, departamento del Cauca.
Lea aquí: A la cárcel tres hombres por muerte de Policía en Mesitas del Colegio
“Inmediatamente se conocieron las amenazas se procedió, como se suele hacer en este tipo de caso, resguardando la vida de nuestros líderes sociales y de aquellos familiares que se encuentren en riesgo”, señaló Carlos Holmes Trujillo.
De igual modo, en ese mismo sentido, el ministro de Defensa también señaló que los operativos se dieron de manera conjunta en zona del Tambo, donde se procedió de forma parecida y se logró resguardar a uno de los líderes de la región, cuya vida estaba en riesgo.
“Nuestras Fuerzas Militares están al servicio de la protección de los colombianos, más aun de aquellos que tienen algún liderazgo o que defienden los derechos humanos”, señaló el alto funcionario.
Ante estos hechos, el Ministro de Defensa, destacó que tan el Ejército como la Policía Nacional, continúan realizando operativos conjuntos en ese punto de la geografía colombiana.
Lea también: Nueva jornada de bloqueos y manifestaciones en Bogotá por falta de alimentos
Hay que recordar que durante el fin de semana, Teodomiro Sotelo Anacona, líder social de la vereda Betania en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), fue asesinado por hombres armados mientras se encontraba en su lugar de residencia.
El líder hacía parte del Concejo Comunitario Afrorenacer del Micay, además de integrar la Coordinadora Nacional Agraria.
De igual manera, cuando salía de su casa, en la vereda Los Robles del municipio de Buenos Aires, (norte del Cauca), fue asesinado Mario Chilhueso Cruz, un líder campesino de la zona del Naya.
El hombre, que actualmente era el presidente de la Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios (ASTCAP), fue sorprendido por personas armadas que acabaron con su vida.