Anadarko y Ecopetrol enfrentan obstáculos ambientales en proyecto Komodo1
Anadarko Oxy y Ecopetrol enfrentan obstáculos ambientales en proyecto de perforación offshore en el mar Caribe.
Anadarko (Oxy) y Ecopetrol advirtieron que las exigencias ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dificultaron la viabilidad del proyecto de perforación offshore Komodo-1, ubicado en el mar Caribe.
Ambas compañías explicaron que los requisitos, como la aprobación previa de un Plan de Manejo Ambiental Específico y Planes de Contingencia, obstaculizan la capacidad de planificación necesaria para llevar a cabo la perforación del pozo.
Lea también esta noticia: Nicolás Petro se declara inocente en escándalo 'narcopagos'
En un documento dirigido a la Anla, las empresas afirmaron que la clasificación de hábitats bentónicos y comunidades de aguas profundas como zonas de exclusión impide cualquier tipo de actividad en estas áreas. Según afirmaron, estas restricciones afectan no solo a Komodo-1, sino también a futuros proyectos de perforación en la región.
“El marco legal actual no permite avanzar en la aprobación de los planes necesarios para operar el pozo Komodo-1”, indicaron.
Asimismo, advirtieron que la demora en estos procesos llevó a la pérdida de una de las pocas embarcaciones capaces de realizar perforaciones a profundidades superiores a los 4,000 metros, lo que podría retrasar la entrega de gas prevista para 2026.
Anadarko y Ecopetrol a través de esta comunicación solicitaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) revisar y revocar las condiciones impuestas, argumentando que estas vulneran principios como la legalidad, igualdad, y seguridad jurídica, además de generar incertidumbre para los inversionistas en el sector energético colombiano.
Lea también: Colombiano es extraditado a Estados Unidos por presunto abuso a su hija
Pese a que las condiciones buscan proteger la biodiversidad marina, las empresas enfatizaron que estas hacen inviable el proyecto.
El pozo Komodo-1 tiene como objetivo extraer gas en una de las perforaciones más profundas del mundo, un desarrollo clave para la autosuficiencia energética del país en un escenario en donde por primera vez en 45 años se importa gas para demanda esencial que incluye hogares, pequeños comercios y transporte.