Breadcrumb node

Andi se fue contra el Gobierno por solicitud de retiro de la EPS Sura: “¿Buscaban una crisis? La consiguieron"

El presidente de la Andi aseguró que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, muestra poco interés por los pacientes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 28, 2024 - 16:10
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master criticó al Gobierno por la solicitud de retiro de la EPS Sura.
Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), reaccionó a la decisión de la EPS Sura de retirarse del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Aseguró que esta situación es consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno de Gustavo Petro en los últimos meses.

“¿Buscaban una crisis? La consiguieron, y no solo a expensas del sector empresarial, sino también de millones de pacientes, miles de empleados y personal del sector de la salud”, señaló Mac Master.

Lea también: Vicepresidenta de Colpensiones será investigada por sobrecostos en contratos

El líder empresarial criticó la postura del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Consideró inconcebible que alguien al frente de un sector decida ignorar las evidentes alertas que enfrenta el sector de la salud. “Por mantenerse obstinado en una idea política que muestra poco o ningún interés por los ciudadanos y pacientes”, agregó Mac Master.

El presidente de la Andi también señaló que durante el último año, el sector empresarial ha planteado en múltiples ocasiones la necesidad de implementar un plan de rescate del sector, en lugar de un plan que genere crisis.

“La actitud arrogante del ministerio decidió perjudicar a toda la sociedad y a la salud de las personas para demostrar que su poder era suficiente para imponer su voluntad. Esto es inconcebible”, concluyó Mac Master.

Por otro lado, la EPS Sura anunció que solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud su retiro voluntario del programa de salud en el país. Con esta decisión, la entidad espera una salida progresiva del sistema de seguridad social en salud, por lo que presentó un programa de desmonte progresivo ante el gobierno nacional.

La entidad destacó que esta figura jurídica permite un retiro ordenado y diligente del sistema de salud. “La solicitud de la EPS consiste en realizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de las personas”, señaló Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Galán afirma que seguirá igual pese a balance positivo del consumo

Además, agregó que “este programa prevé mecanismos para proteger las reservas técnicas de la IPS Sura y gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema, como clínicas, IPS y hospitales”.

Es importante mencionar que la entidad tiene más de cinco millones de afiliados a nivel nacional, la mayoría de los cuales se concentran en el departamento de Antioquia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información