Aníbal Gaviria pide que obras de Hidroituango sigan “sin dilaciones”
El gobernador indicó que se debe garantizar la seguridad de las comunidades que están aguas abajo del proyecto.
Una vez firmado el acuerdo de pago entre EPM y Mapfre, tras el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en que el paso a seguir es la continuidad de las obras “sin cambios, ni dilaciones”.
El gobernador Gaviria reiteró que las obras deben continuar sin retrasos para evitar riesgos en las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto y en la generación de energía.
Vea además: Hidroituango: Mapfre se ofreció a pagar el 90% del fallo de responsabilidad fiscal
Entre tanto, insistió que es necesario realizar un análisis del costo de la contingencia en Hidroituango para hacer el cobro total a las aseguradas, tal y como está pactado en el contrato.
"Esta decisión de pago por la compañía de seguros, reafirma lo que he dicho durante muchas ocasiones, y es que ahora la continuación debe ser la continuidad de las obras sin ningún cambio ni dilación que ponga en riesgo a las comunidades ubicadas aguas abajo, los recursos para el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín, EPM y la energía para Colombia", señaló.
Lea también: Hidroituango: EPM solicitará tener el control de las obras
La postura del gobernador Aníbal Gaviria choca con la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha insistido que las 26 personas jurídicas y naturales señaladas como responsables fiscales por la Contraloría son quienes deben pagar por el detrimento patrimonial en Hidroituango.
La aseguradora Mapfre firmó oficialmente el viernes 10 de diciembre en Bogotá el pago por el siniestro ocurrido en 2018 en Hidroituango. Serán 983,8 millones de dólares que, a la tasa de cambio actual, suman 3,84 billones de pesos. El dinero será desembolsado el próximo 31 de enero de 2022.
Le puede interesar: Contraloría entraría a embargar bienes de implicados en fallo sobre Hidroituango
El gerente de EPM, Jorge Carrillo, indicó que estos recursos llegarán con destinación específica para el megaproyecto y le permitirá a la empresa tener flujo de caja asegurado para poner en operación la generación de energía que requiere el país.