Anla abrió proceso sancionatorio en contra EPM
La entidad tomó la decisión tras haber identificado incumplimientos ambientales en una de sus subestaciones de energía en Barrancabermeja.
A través de un Auto del 17 de junio de 2022 y notificado a Empresas Públicas de Medellín (EPM), el pasado 1 de julio, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) decidió abrir un proceso sancionatorio en contra de la entidad, tras haber identificado incumplimientos ambientales en una de sus subestaciones de energía ubicada en Barrancabermeja.
La autoridad ambiental, desde 2019, le había hecho 14 requerimientos al proyecto que debían ser aplicados y resueltos por EPM, como por ejemplo presentar las evidencias que constataran la correcta entrega y disposición final de residuos sólidos generados, así como evidencias sobre la recuperación vegetal de sitios intervenidos.
Le puede interesar: Alejandro Gaviria tras su designación como minEducación: “Me comprometo a trabajar por un cambio”
“EPM se permite informar que, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mediante Auto No. 04577 del 17 de junio de 2022, notificado el 1 de julio del mismo año, dispuso formular pliego de cargos en el procedimiento sancionatorio ambiental SAN0140-00-2017, de conformidad con el artículo 18 de la Ley 1333 de 2009, por presunto incumplimientos a lo establecido para el desarrollo del proyecto Magdalena Medio a 230kV, evidenciado en el seguimiento y control ambiental realizado al cumplimiento de las obligaciones que hacen parte del mismo, cuya Licencia Ambiental obra en el expediente permisivo LAV0026-14. Ante el auto en mención se procederá a ejercer las acciones administrativas que fueren necesarias”, informó a la opinión pública EPM.
La entidad prestadora de servicios públicos indicó además en la comunicación que interpondrá "todas las acciones administrativas que fueran necesarias".
Lea también: Desbordamiento del río Sinú deja más de 14.000 personas damnificadas por invierno en Lorica
Este anuncio de la Anla contra EPM se suma a otras acciones como la multa que impuso al proyecto Hidroituango, a inicios de mayo, por no haber implementado las debidas medidas en el manejo ambiental después de haber realizado una excavación para construir la vía de Puerto Valdivia hacia la presa.