Anla abrió procesos sancionatorios por afectaciones ambientales en Vía al Llano
Mientras tanto, la ONG Conservación Internacional dijo que la emergencia en la vía al llano obedece a un "pésimo manejo ambiental".
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que tiene abiertos "un par de procesos sacionatorios" contra los concesionarios, responsables de la construcción de la vía Bogotá- Villavicencio por posibles afectaciones ambientales.
"Hay un par de procesos sancionatorios a los concesionarios (Coviandes y Coviandina). No necesariamente son de actuaciones recientes pero sí son una medida preliminar que podría llegar a hacer un proceso sancionatorio", indicó Rodrigo Suárez, director de la Anla.
Le puede interesar: Gobierno: No se requiere declarar emergencia económica en vía al Llano
Aunque Suárez no dio detalles sobre cómo avanzan estos procesos sancionatorios, adelantó que la vía al Llano está en constante monitoreo y evaluación por parte de las autoridades ambientales, luego de las afectaciones que provocaron el cierre indefinido de este importante corredor vial.
El director de la Anla resaltó también las diferentes medidas -67 en total- de entidades como minas, transporte, movilidad, ambiental, entre otras para mitigar los efectos del cierre indefinido de la vía al Llano.
"Estamos en el Puesto de Mando Unificado donde se realizan varias mesas técnicas para revisar la situación y saber finalmente cuál va a hacer la mejor estrategia para solucionar el problema de la vía al Llano", dijo.
Le puede interesar: Historia de vida: Profesor perdió pierna por ir tras balón de sus alumnos
Aseguró que de la mano del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y autoridades locales en temas ambientales están atendiendo y revisando soluciones certeras para esta problemática.
"Con el Ideam se está realizando el monitoreo de lo que pasa con las lluvias, la acumulación de agua en las rocas y en las montañas para determinar qué tipo de trabajos se van a realizar", indicó.
Las declaraciones del director de la Anla se conocieron luego de lanzar la Estrategia Nacional para la Conservación de los Ecosistemas que evaluará las compensaciones ambientales que deberán realizar las empresas que generen algún impacto sobre los bosques, fauna, flora y agua.
Crisis en vía al Llano
En el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Ecosistemas, varias ONG internacional y nacional de medio ambiente se conoció que éstas ayudarán a la Anla en la tarea de que las empresas cumplan con la obligación de compensar el 1 % de los impactos ambientales que tengan dichos proyectos.
Fabio Arjona, director de la ONG Conservación Internacional, se refirió al problema que tiene Colombia con la manera de planear las infraestructuras, tomando como ejemplo lo ocurrido en la vía al Llano.
"La vía al Llano es el A, B, C, del sin sentido económico del despilfarro y de un pésimo manejo ambiental y planificación", aseguró.
Arjona dijo que para realizar proyectos de infraestructura es necesario, aunque suene obvio, tener en cuenta el entorno y garantizar el uso de éste porque es parte del costo del proyecto. "Esa pendiente (en el caso de la vía al Llano) debe ser manejada con el buen uso del suelo. Con eso se garantiza que exista una vía en buenas condiciones", recalcó.
Y añadió: "Es necesario repensar el tema. Tener en cuenta la infraestructura verde e invertir más en ella para que la infraestructura gris (cemento) se mantenga y no ocurra lo que pasó con la vía al Llano".