Antioquia afronta nuevo pico de contagios con el 80 % de ocupación UCI
A la fecha, 4.900 personas han fallecido por causas asociadas a la enfermedad en el departamento.
Por el aumento de casos, Antioquia afronta un tercer pico de contagios de coronavirus donde a la fecha hay 270 mil 111 personas con la enfermedad. En medio de la alerta roja hospitalaria, la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), se mantiene por encima del 80 por ciento.
El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que la cifra de fallecidos por el virus se incrementó durante los primeros días del año.
En las últimas horas murieron 20 personas por covid-19, para un total de 4 mil 900 víctimas mortales desde que la pandemia afecta al departamento.
La epidemióloga de la Seccional de Salud Martha Londoño, recordó que la ocupación UCI en el Oriente y el Valle de Aburrá continúa siendo crítica, por lo que recomendó extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, para evitar un colapso en el sistema de salud.
Lea también: Gobierno presenta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19
Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes covid-19 y con otras patologías, Antioquia cuenta en total con mil 250 camas. De ellas hay, a la fecha, mil 29 ocupadas así: 415 con pacientes contagiados de coronavirus, 133 sospechosos y 481 con otras patologías.
¿Ingresos a UCI?
Por la capacidad de recepción de los centros médicos y las condiciones propias de cada patología, por lo menos 60 personas no han podido ingresar a una UCI en Antioquia. La lista de espera está compuesta por pacientes con coronavirus, cáncer y traumas por accidentes.
Le puede interesar: Invima da luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia
Luis Fernando Suárez, aseguró que aunque se ha ofrecido la posibilidad de realizar traslados a otras regiones del país, algunos de los familiares se oponen.
La ocupación en las UCI de Antioquia es del 82.3%. La mayoría de pacientes críticos están en clínicas y hospitales del Valle de Aburrá y el oriente. Se está estudiando la posibilidad de acceder a camas en Urabá y Bajo Cauca, donde la ocupación es menor al 50%.