Antioquia registra menor tasa de homicidios en lo corrido del año
Siete regiones tienen disminución de la criminalidad y solo dos, un incremento.
En lo corrido del año, 650 personas han sido asesinadas en Antioquia, frente a 807 en el mismo periodo de 2019, es decir, 157 casos menos.
De las nueve regiones del departamento, siete tienen reducción, entre ellas, el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca, que históricamente han tenido alta criminalidad. El mes de abril, que coincidió con la cuarentena, ha sido uno de los más tranquilos con una disminución del 41%.
Lea además: Laboratorio en Antioquia procesa 36 muestras de COVID-19 en 22 minutos
El secretario de Gobierno del Antioquia, Luis Fernando Suárez, atribuyó la reducción del 19% de los homicidios a la política de defensa por la vida de la administración departamental. Sin embargó, expresó que hay preocupación por el aumento en las regiones Suroeste y Nordeste.
"El balance de reducción de homicidios en Antioquia en estos primeros cuatro meses es bastante positivo en una administración que se la juega por la defensa por la vida (...). Hay preocupación porque tenemos incrementos en dos subregiones: en el Suroeste, un incremento de 33 casos más; y en el Nordeste, de 8. Las otras siete tienen unas reducciones significativas", señaló.
Continúa con tendencia a la baja las cifras de homicidios en Antioquia. Este año van 650, frente a 807 en el mismo periodo del año 2019. “Somos una administración que se la juega por la VIDA” así lo afirmó nuestro secretario @lufesuve pic.twitter.com/6J1WGDW9Zp
— Secretaría de Gobierno de Antioquia (@GobiernoAnt) May 5, 2020
Más información: Conductores de caravana con venezolanos fueron extorsionados para poder transitar
El Valle de Aburrá pasó de 321 homicidios a 203 este año, para una reducción del 37%. En esta región, Medellín tuvo uno de los mejores indicadores al bajar a la mitad la criminalidad en estos cuatro primeros meses. Mientras que el Bajo Cauca, donde hay influencia de diferentes grupos armados, pasó de 117 asesinatos a 99, para una disminución del 16%.