En esta Nota:
Breadcrumb node

Antioquia superó los 18.000 muertos por coronavirus

La letalidad en Medellín es del 1,9 %, siendo Santa Cruz, La Candelaria y Aranjuez, las tres poblaciones con más muertes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 11, 2022 - 13:21
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia
AFP.

Antioquia alcanzó las 18.005 personas muertas por complicaciones derivadas del covid-19 en los casi dos años de la pandemia, luego de los 21 fallecidos del más reciente reporte de las autoridades de salud.

Los decesos equivalen a la población de municipios como Salgar o Anorí, y cinco veces más que los habitantes de San José de la Montaña, según las cifras de Planeación Departamental. 

Más información: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por contagios de covid-19

La letalidad en Medellín es del 1,9 %, siendo Santa Cruz, La Candelaria y Aranjuez, las tres poblaciones con más muertes por coronavirus.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que la próxima semana se levantaría la alerta roja hospitalaria debido a la reducción en los contagios diarios y los pacientes críticos por el virus.

"Venimos estudiando la dinámica. Ha tenido un efecto positivo y creo que pronto podremos anunciar el levantamiento de la alerta roja para ir avanzando cada vez más en esa normalidad, que ojalá se vaya dando no solo en Antioquia sino en Colombia", señaló el funcionario.

Lea además: Presuntos veedores 'antivacunas' impidieron vacunación contra covid en Antioquia

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 88%, con 1.003 camas activas. Solo el 30% de los pacientes críticos son confirmados o sospechosos del virus y los demás tienen otras patologías no transmisibles, sufrieron accidentes o hechos violentos. Medellín, Rionegro, Envigado, Bello e Itagüí tienen ocupaciones por encima del 90%.

La Seccional de Salud consideró que se está superando el pico de la pandemia por la variante ómicron, periodo en el que se superaron los 7.000 positivos en un día.  

La declaratoria de la alerta roja no implicó restricciones a los procedimientos no urgentes sino que preparó a las EPS para ampliar la capacidad UCI en caso de ser necesario, incluso, hasta las 1.200 camas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información