Aplazar la radicación de la reforma a la salud hasta el 20 de julio, proponen congresistas
Versiones indican que la iniciativa se presentaría este miércoles con mensaje de urgencia.
Aunque el Gobierno Nacional está buscando acelerar la radicación de la nueva reforma a la salud, algunos sectores políticos consideran que es inconveniente insistir en este proyecto antes de que se acabe la legislatura.
El presidente Gustavo Petro confirmó que la iniciativa se presentará con mensaje de urgencia, porque la idea es que pueda estar aprobada antes de que termine el periodo de sesiones del Congreso el próximo 20 de junio.
El senador Ariel Ávila considera que es un error tratar de correr con esta propuesta, porque eso congestionaría la agenda legislativa, razón por la cual solicitó aplazar la presentación de la misma hasta el 20 de julio.
“Creo que una nueva reforma a la salud debería entrar una vez pase la reforma pensional y significa el 20 de julio, creo que antes es minar el Congreso”, sostuvo.
Para Ávila, una precipitada presentación de una nueva reforma a la salud pondría en peligro la aprobación de importantes proyectos como la reforma a la educación, sobre la cual hay un amplio consenso.
Lea: Ministro de Defensa confirma que video en que reapareció Iván Márquez “sí es real”
“Se puede hundir todo, no hay como, incluso la reforma a la educación que tiene un consenso casi al 100% estaría en riesgo de hundirse, así que yo veo que es mejor tener tranquilidad y que el 20 de julio se radique la nueva reforma si el Gobierno quiere”, manifestó.
No obstante, algunas versiones en el Congreso indican que el Gobierno estaría preparando todo para presentar el texto este miércoles con el respectivo mensaje de urgencia y posiblemente de insistencia.
La nueva reforma a la salud no tiene garantizada su aprobación en el Congreso, ya que los nueve senadores de la Comisión Séptima que hundieron la pasada propuesta, por el momento mantienen su posición de votar negativo porque hasta el momento no se han cumplido las condiciones que están exigiendo para poder respaldarla.
De hecho, los legisladores consideran que la propuesta que fue concertada con las EPS es un “resumen” del proyecto anterior, lo que significa que no tiene cambios sustanciales.