Aprobación de Mesada 14: Más de 240.000 uniformados se verán beneficiados
Por unanimidad la Cámara aprobó el proyecto de acto legislativo que garantiza la Mesada 14 como un derecho constitucional.
Como un reconocimiento al esfuerzo de más de 240 .000 militares en proteger y dar seguridad al país, calificó este miércoles el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la Mesada 14.
Por unanimidad, la Cámara aprobó el proyecto de acto legislativo que garantiza la Mesada 14 como un derecho constitucional y un reconocimiento permanente a su dedicación y sacrificio.
En total fueron 101 votos que obtuvo este proyecto que permitirá entregar una mesada anual. “El gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con el bienestar de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública", manifestó el funcionario.
Le puede interesar: Regresa la mesada 14 para veteranos de las fuerzas militares y de Policía: esto aprobó el Congreso
Puntualizó que, a través de su despacho, se seguirá trabajando para garantizarles a los integrantes de la Fuerza Pública, condiciones dignas, reconociendo su esfuerzo y sacrificio por la seguridad de todos los colombianos.
Para el ministro de Defensa, con la aprobación de la Mesada 14 se les da un apoyo a más de 240.000 uniformados, con el fin de mantener un estímulo por los servicios prestados en defensa de la soberanía.
A partir de ahora, los veteranos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, junto con sus beneficiarios, contarán con un ingreso adicional a las 13 mesadas que ya reciben por ley. Esto se logrará mediante la modificación del artículo 48 de la Constitución Política de Colombia.
Lea también: Mesada 14 para pensionados: cuánto y quiénes la reciben
Para el Gobierno Nacional, dicho ingreso ayudará a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todo el personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares que tienen una pensión de invalidez o que tienen una asignación de retiro.
Dicho beneficio fue establecido en 1993 y equivalía a 30 días de la pensión que entonces era reconocida a personal pensionado con invalidez, vejez, jubilación y sobrevivientes. Sin embargo, en 2005 fue eliminada durante el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.