Armando Benedetti pidió que Estados Unidos participe en los diálogos de paz con el ELN
Para Benedetti, es positivo que no se haya pactado un cese bilateral del fuego.
El primer ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN que se desarrolló en Venezuela terminó este lunes con un compromiso de las partes de crear un canal de emergencia para evitar que se sigan presentando hechos de violencia en algunas regiones del país como el departamento del Cauca.
Tras la terminación de estos primeros acercamientos que se desarrollaron en Caracas, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, entregó un balance positivo sobre lo acordado hasta el momento.
Lea también: "Asunto de la primera línea no fue abordado en diálogo con el ELN", Danilo Rueda
Para Benedetti, es positivo que no se haya pactado un cese bilateral del fuego, ya que en su opinión eso podría afectar las conversaciones.
“Es mejor no hacer el cese el fuego bilateral porque si alguna de las partes comete un error, nos la pasaríamos verificando si hubo o no hubo un rompimiento de ese acuerdo. Cuando se hizo el proceso con las Farc no se hizo ese cese y se terminó dando de baja a Cano, así que me gusta que no haya cese porque cualquier error sin intención puede acabar con el proceso”, sostuvo.
Además, el embajador hizo un llamado para que se logre prontamente la presencia de una delegación de Estados Unidos como acompañante en los diálogos con el ELN, teniendo en cuenta que el apoyo de ese país es fundamental para lograr la paz.
“Yo creo que Estados Unidos debe estar y hay que buscar que esté, porque sin ellos no se puede hacer casi nada, así que yo creo que es mejor que participen”, indicó.
“Ellos tienen la facultad de quitar las persecuciones judiciales de otras personas, lo que es el lavado de activos y todo ese tema que sostiene a la guerrilla, como el narcotráfico y todo debe pasar por su mano”, añadió el embajador.
Consulte aquí: Qué les ha llamado la atención a periodistas que están cubriendo los diálogos con el ELN en Caracas
El próximo ciclo de conversaciones será en México, según acordaron las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla. Sin embargo, aún no se conoce la fecha exacta en la que se retomarán los diálogos de paz.