Asesinado menor indígena en hostigamiento al municipio de Páez, Cauca
Integrantes al parecer de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencia de las Farc, hostigaron al casco urbano de Belalcázar.
Como resultado de esta acción, falleció un menor indígena. Según el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, “la información que tenemos es que a eso de las 9:30 a.m. se presentó un hostigamiento, por parte de los miembros del Gaor Dagoberto Ramos, al municipio de Páez, en donde, producto del mismo, queda como saldo el fallecimiento de un menor de edad.
Dijo que "la situación está controlada, los hostigamientos ya no continúan, solo queda la zozobra por estos hechos”, expresó.
De otra lado, las comunidades indígenas en la zona mostraron su rechazo a la muerte del menor que fue identificado como Josué David Puscue Tenorio.
“Durante el ataque armado a la población de Belalcázar, un menor de edad es víctima de esta balacera, el niño es impactado con arma de largo alcance, a la altura del cuello, mientras transitaba por una de las calles de esta población. De inmediato, un motociclista prestó los primeros auxilios, llevando al centro hospitalario de esta localidad, Información preliminar señala que el niño falleció al interior del hospital San Vicente de Paul de Belalcázar, sede ESE Tierradentro”, explicaron en un comunicado oficial desde la Comunidad indígena NASA .
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta en Twitter, mostró su rechazo a este hecho. “#Defensoría repudia y condena homicidio de menor indígena de 11 años del resguardo Chinas de Belalcázar, #Cauca, ocurrido hoy por grupos al margen de la ley que hostigaron este municipio. Hace llamado en las normas del DIH y de DD.HH. por respeto y protección de población civil” , indicó el organismo.
Por último, el comunicado de las comunidades indígenas, señala que “la estructura política Ah Pu ykhsa y Puyakhsa, de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, en el marco del control territorial rechaza estas acciones de los grupos armados vengan de donde vengan y que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de esta región del departamento del Cauca”.