Asesinan a otro médico tradicional y su esposa en el Cauca
En lo corrido de este año ya son cinco los sabedores ancestrales asesinados en el departamento.
Marcelino Dagua Baicué, un médico tradicional de la comunidad nasa del norte del departamento del Cauca y su esposa Rosalia Quiguanas, fueron asesinados la madrugada de este martes, en el municipio de Jambaló.
Los hechos se presentaron en la vereda Picacho y de acuerdo a la comunidad, se escucharon disparos cerca de la vivienda donde vivían los dos comuneros. Al momento de verificar lo que había sucedido, encontraron los cuerpos con impactos de bala a la altura de la cabeza.
Marcelino tenía 51 años de edad, varios de ellos dedicados a la medicina tradicional, mientras que su esposa tenía 48 años de edad.
Lea también: ELN liberó al patrullero de la Policía que tenía secuestrado en Cauca
“Acabar con la vida de un sabedor o sabedora ancestral, representa un genocidio para el pueblo Nasa de Jambaló. Con estos actos desarraigan de un pueblo que con todas las fuerzas se resiste a desparecer, desestabilizan la armonía y el equilibrio del territorio”, expresaron las comunidades indígenas en un comunicado.
Con este crimen ya son cinco los asesinatos de sabedores o médicos tradicionales del pueblo nasa del norte del departamento del Cauca, lo que ha encendido las alarmas en estas comunidades que han hecho un llamado al gobierno para que se proteja la vida.
Encuentre aquí: Militares que estaban de permiso en Cauca fueron asesinados
“Este asesinato es complejo para las autoridades del norte del Cauca, en la medida de su condición de sabedor ancestral. Es una condición que no la tienen todos los comuneros indígenas y solo algunos y de manera muy especial la mantienen. No es el único caso, se han dado asesinatos de otros sabedores y esperamos que se pueda hacer justicia”, manifestó Eduin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).