Asesinan a líder social de Yolombó, Antioquia
La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.
En sus redes sociales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló que Elizabeth Betancur García, una mujer de 25 años que fue asesinada en Yolombó, Nordeste antioqueño, era líder social.
Según Indepaz, la joven era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.
Lea también: Nueva masacre en Colombia: asesinan a cuatro personas en El Bagre, Antioquia
El crimen fue reportado por la Policía de Antioquia, que aseguró en un comunicado que la mujer fue asesinada con arma de fuego en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio.
Señaló Indepaz que con este crimen ya son 290 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante este año en el país.
Denuncian amenazas
Ocho mujeres, que lideran procesos sociales en los municipios de influencia de Hidroituango han recibido amenazas durante los últimos once meses, denunció el movimiento Ríos Vivos.
De acuerdo con la denuncia, los actores armados que tienen injerencia en municipios como Valdivia, Tarazá, Nechí y Cáceres serían responsables de las intimidaciones a las líderes, quienes manifestaron que no cuentan con las garantías suficientes para seguir con su labor.
La presidente del movimiento Isabel Zuleta, dijo que tales amenazas contra el género femenino son mucho más agresivas que cuando se las hacen a un hombre. Manifestó que muchas de esas situaciones se deben a los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz para esclarecer lo ocurrido con los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, que estaban enterrados en la zona de influencia de Hidroituango.
Le puede interesar: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres
Cabe recordar que la JEP identificó esta semana, signos de violencia en cinco cuerpos que estaban en el cementerio Orobajo de Sabanalarga, los cuales fueron trasladados hasta el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia y por ende serían víctimas de desaparición forzada.
Este 2020 han sido exhumados ocho cuerpos en condiciones similares.