Asesinato periodista indígena Abelardo Liz: Flip demandó al Estado por su responsabilidad en la muerte
El homicidio del reportero indígena ocurrió el 13 de agosto de 2020.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) interpuso una demanda de reparación directa contra el Ejército y la Policía Nacional, por la muerte del periodista indígena Abelardo Liz, ocurrida en el municipio de Corinto (Cauca).
Lea además: Integrantes de disidencias de las Farc, Bloque Occidental, se acogerán al cese al fuego multilateral
El homicidio del reportero indígena ocurrió el 13 de agosto de 2020, mientras cubría los enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad Nasa en esa región del sur del país.
Con esta acción judicial se busca que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad en los hechos que provocaron la muerte del reportero indígena.
La Fundación para la Libertad de Prensa representa a la familia de la víctima y en medio de la investigación, ha logrado recolectar pruebas y testimonios que confirmarían que integrantes del Ejército Nacional dispararon contra Abelardo Liz mientras ejercía su derecho a informar.
Cabe recordar que luego de la muerte del reportero indígena, el Ejército informó que los disparos provenían de las disidencias de las Farc.
Contrario a esa afirmación, los resultados de los análisis forenses advierten que el proyectil que se disparó contra el periodista era de propiedad del Ejército, pues hace parte de la dotación oficial.
“De acuerdo con los análisis forenses, la Flip puede afirmar que el proyectil que impactó al comunicador concuerda tanto en calibre como en marca, con las armas de dotación oficial que estaba portando el Ejército el día del asesinato”, señaló la Flip.
La fundación también logró comprobar que como parte de la investigación, existen pruebas que demuestran que durante los enfrentamientos de la fuerza pública con la comunidad, los grupos armados ilegales que operan en la zona no accionaron armas de fuego.
Le puede interesar: "Se hizo varias heridas en el cuerpo": Familiar revela detalles de la muerte de Karen Castaño
Otro elemento que sustenta la demanda, es que se habría impedido que el periodista fuera auxiliado, momentos después de haber resultado gravemente herido.
“En la investigación se evidenció que la fuerza pública obstruyó en reiteradas ocasiones el paso de vehículos y personas que pretendían auxiliar al periodista cuando resultó herido. Miembros del Ejército y del Esmad impidieron el paso del vehículo de atención médica del cabildo y apuntaron a las personas de la misión médica con un arma”, señala otro de los apartes de los argumentos de la Flip en la demanda.
También se conoció que la camioneta que logró llegar al lugar en donde estaba el periodista herido, solo lo pudo hacer al otro lado de la vía y en ese lugar no había presencia de la fuerza pública.
No obstante, cuando trasladaban a Abelardo Liz y a otras personas heridas, también se habrían presentado agresiones por parte de los uniformados.
“Liz se formó como comunicador comunitario en el 2010 y desde el 2015 trabajaba en la emisora Nación Nasa de Corinto. Con su labor, visibilizó las luchas indígenas, los procesos culturales del pueblo Nasa y sus problemáticas sociales. Por esto, a través de la demanda esperamos que se reconozcan reparaciones simbólicas y colectivas para la comunidad”, destaca la Flip.
Dora Muñoz, coordinadora del Tejido de comunicaciones del Cabildo de Corinto (Cauca), dijo que “asesinar a un comunicador es como asesinar a un sabedor espiritual, porque es intentar callar la voz de la comunidad. Es intentar callar todo este proceso de lucha y de denuncia que se ha venido caminando por varios años y que ha sido a través de estos comunicadores y comunicadoras indígenas”.
En ese sentido, la Flip como representante de la familia de la víctima pretende que en Colombia se definan las “condiciones óptimas para que comunicadores y comunicadoras indígenas puedan ejercer su oficio sin ser víctimas de estigmatizaciones y hechos violentos por parte de la fuerza pública”.
En la demanda se solicitó que se ordene al Ejército y la Policía realizar un acto público de perdón que incluya un reconocimiento expreso de responsabilidad por el homicidio de Abelardo Liz y por las afectaciones que con ello generaron en la libertad de expresión y en la comunicación indígena.
“También pedimos que estas dos instituciones expidan un protocolo que garantice y proteja el ejercicio de la libertad de expresión de los comunicadores indígenas, con esto se podrán emprender acciones preventivas. Finalmente, también exigimos que se construya un monumento en Corinto que visibilice el liderazgo que tenía Liz en la comunidad como reportero indígena”, concluyó la Flip.