Así está el país en medio de los bloqueos y el paro nacional
Según algunos gremio, las pérdidas por este tema pueden superar los 1,2 billones de pesos.
El bloqueo de vías de sectores como el transportador, en más de 12 departamentos del país, ha traído como consecuencia el desabastecimiento de productos de primera necesidad para los colombianos.
Según algunos gremios como el comercial, las pérdidas por este tema pueden superar los 1,2 billones de pesos. Ante esta situación, RCN Radio decidió consultar el panorama en materia de escases de productos, derivado de los bloqueos en las vías colombianas.
Valle del Cauca
Cali es la ciudad más afectada en el país por el desabastecimiento de alimentos, debido a los bloqueos de vías del departamento del Valle del Cauca.
A pesar de que se ha permitido la llegada de alimentos por los corredores humanitarios, los comerciantes aseguran que no es suficiente y los precios de la comida se han incrementado de una manera considerable, por la alta demanda y la mínima oferta.
“Seguimos con desabastecimiento en más de 300 establecimientos comerciales, han ingresado algunos alimentos como plátano, papa, cebolla larga al entorno de la plaza de mercado, pero los vendedores informales están vendiendo a un alto costo”, dijo Edgar López, vocero de la Galería Santa Elena.Entre tanto, las organizaciones sociales dieron a conocer que seguirán en paro indefinido y permanecerán los bloqueos en los 18 puntos establecidos en Cali, como Sameco, Paso del Comercio, Puerto Resistencia, Siloé, la Loma de la Cruz, entre otros.
Antioquia
Por los bloqueos en las vías y las dificultades logísticas para la movilidad de los camiones, se mantiene una disminución del 40 por ciento en la llegada de alimentos provenientes de otros departamentos a la Central Mayorista de Antioquia.
Hay abastecimiento normal de los alimentos que se producen en Antioquia, pero las dificultades está con aquellos que vienen de Bogotá, Valle y Santander.En cuanto a Medellín, con actividades en distintos puntos de la ciudad avanza la jornada de movilizaciones en Medellín, que hasta ahora transcurre sin alteraciones de orden público.
En Castilla, norte de la ciudad, los plantones se realizan con antorchas para rechazar la violencia durante el paro nacional. Al sur de Medellín, en el parque principal de El Poblado, con una velatón piden por la paz de Colombia.
Hasta ahora, las cerca de mil personas que se unieron a esta nueva jornada de movilizaciones lo hicieron de manera pacífica. Sin embargo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la ciudad para vigilar las marchas funcionará las 24 horas para evitar desmanes, hechos vandálicos y saqueos al comercio.
Tolima
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima ha informado que como consecuencia de los bloqueos que se han presentado en vías del departamento durante el paro nacional, ya empiezan a escasear alimentos en los municipios de Planadas, Ibagué, Ortega, Líbano y Mariquita.
Debido a las múltiples manifestaciones que se han desarrollado en las carreteras, que han impedido el normal tránsito de los vehículos de carga, han escaseado productos como la cebolla, el tomate y la papa, que comúnmente llega de otros departamentos.
Ante esta situación, también se han suspendido las exportaciones de aguacate hass, albahaca y limones, productos que se están perdiendo. En municipios como Roncesvalles están represadas 20 toneladas de tomate y diez de mora que no se han logrado llevar a Ibagué o al departamento del Valle del Cauca. En Cajamarca más de 2.000 bultos de arracacha.
Quindío
El desabastecimiento de combustible y bloqueo de la vía a La Línea, son las principales dificultades en el Quindío. En la región se vienen presentando diferentes dificultades en el marco del paro nacional, pero las mayores preocupaciones tienen que ver el abastecimiento de alimentos y combustible, condiciones asociadas al bloqueo de las principales vías de acceso al departamento.
De igual manera, durante dos días no han ingresado vehículos en la central mayorista de Armenia, por lo que ya no se consiguen productos como la papa, la panela, la zanahoria, la cebolla, entre otros. El gerente de Mercar, Jorge Juan Gómez, indicó que muchos productos no volvieron a entrar, además que no se consiguen algunos básicos como los huevos y los granos ya empiezan a escasear.
Por último y tras un encuentro de casi ocho horas entre los transportadores, alcaldes, gobernadores, voceros del Gobierno Nacional y entidades que velan por los Derechos Humanos, se definió que se permitirá el paso de vehículos para tener un abastecimiento del 30% de combustible en Quindío y Risaralda.
Risaralda
La situación en Risaralda generada por las diferentes manifestaciones ciudadanas que se están presentando en el marco del paro nacional, tienen en aprietos la movilidad por el territorio, así como el abastecimiento de gasolina y de algunos víveres.
Según indicó el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño, son cuatro puntos viales del departamento, entre ellos la Vía Panamericana que conduce hacia el Chocó, y la vía hacia Caldas, los que actualmente tienen bloqueos totales de la movilidad vehicular.
Adicional a ello, la situación generó una escasez de combustible en todo el departamento, por lo que las autoridades de Pereira y Risaralda, se reunieron esta tarde con el gremio de transportadores y llegaron a un acuerdo para surtir el 30% del combustible que se consume en esta parte del Eje Cafetero, dando prioridad a los vehículos de los organismos de socorro y de la salud, aunque también se surtirán las estaciones de servicio de todo Risaralda.
Huila
En el departamento del Huila son más de ocho puntos de bloqueo hacia el sur del país, quedando totalmente incomunicados con Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca, además del bloqueo en la zona norte en la vía Neiva-Bogotá.
En los puntos de concentración hay cierres intermitentes, y se encuentran comunidades indígenas, camioneros, volqueteros, sector agrario y campesino.
En el departamento hay escasez de alimentos perecederos como papá cebolla, carne, leche entre otros, y municipios del sur del departamento como Pitalito e Isnos ya no cuentan con gasolina.
Norte de Santander
El bloqueo que se registra en diferentes vías de Norte de Santander viene originando desabastecimiento de diversos productos de la canasta familiar como frutas, verduras, leche y huevos.
Mientras que en el municipio de Chitagá se registra represamiento de varias toneladas de fresa y no se han podido evacuar a otros municipios de la región. En una semana salen 18 camiones cada vehículo con 500 cajas de fresa las mismas no han podido ser despachadas.
De otro lado el sector lácteo enfrenta pérdidas económicas en el 50% de la producción, esta actividad se encuentra paralizada en Norte de Santander.
Finalmente, este sábado se van a reunir la Asociación de campesinos del Catatumbo y varios representantes de los gremios para la creación de un corredor humanitario y se permita el paso de muchos alimentos y basuras represadas.
Boyacá
Más de 15.000 toneladas de comida se han quedado represadas en el departamento de Boyacá. Las pérdidas son incalculables, sin embargo a través del reporte entregado por los agricultores, el sector agropecuario acumula un detrimento por cerca de 22.000 millones de pesos.
Uno de los tantos ejemplos de la situación de pérdida que se viene registrando en Boyacá, es el sector lácteo. A la fecha más de 50.000 litros de leche no han podido llegar a las plantas de procesamiento.
Por su parte, los productores de cebolla larga, provenientes de la cuenca del lago de Tota aseguran que las pérdidas diarias por no poder comercializar su cosecha ascienden a los 1.500 millones de pesos aproximadamente. La situación es la misma para los productores de panela, hortalizas y frutas.
En las plazas de mercado hay desabastecimiento de alimentos como tomate, huevos, papa, fruta y hortalizas.
En cuanto al combustible, en las 151 estaciones de gasolina que están asociadas en el departamento ya se presenta desabastecimiento en un 70%.
En municipios como Sogamoso, Villa de Leyva y Motavita ya no hay gasolina. Continúa cerrada la vía hacia Villa de Leyva, de Chiquinquirá hacia Bogotá, Tunja-Moniquirá y Duitama-Belén.
Santander
En las diferentes plazas de mercado de Bucaramanga se ha reportado escasez en los productos como la papa amarilla, pastusa, el tomate y la cebolla, debido a los bloqueos viales por el paro nacional, hecho que han impedido su comercialización en las plazas de mercado o que este producto incremente su precio hasta en un 25%.
Comerciantes de las plazas de mercado aseguraron que también se reportó un incrementó entre los 2.000 y 5.000 pesos, como la carne y el pescado, es decir, la carne que se podía conseguir antes se conseguía una libra de carne a 9.000 y ahora se consigue a 13.000 pesos.
Igualmente, estos comerciantes dieron a conocer que el paro campesino que mantiene algunos bloqueos parciales en la vía Pamplona–Bucaramanga también pueden aumentar la escasez de algunos productos.
En el tema del combustible, en el sur de Santander comienza a escasear la gasolina y el Acpm en las estaciones de servicio, según lo confirmó Farid Jones, director Ejecutivo de Febecol, la Federación de empresarios de biocombustibles y energéticos de Colombia.
Atlántico
En Barranquilla y municipios del Atlántico, comienzan a sentirse, los efectos de las protestas y el paro camionero, en cuanto al posible desabastecimiento de productos básicos, y el incremento de los precios.
Mireilli Camacho, directora Ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba), aseguró que “ya se está viendo la situación un poco apretada con el tema del azúcar. Productos que vienen de lado del Valle del Cauca; adicional está también la harina, incluso pañales, que sus plantas de producción industrial se encuentran en esa zona del país”, indicó la líder gremial.
Los precios se han elevado de forma descontrolada. “Con el azúcar, puntualmente ya se ve reflejado, incluso ya ha tenido un impacto en el precio el cual ha aumentado entre $16.000 a $18.000 pesos por bulto, y pues, desafortunadamente todo este impacto repercute sobre el consumidor final, porque es quien recibe toda la parte negativa al aumento de precio”, agregó la directora Ejecutiva de Asaba.
Bolívar
Cuando se cumple una semana y un día de las protestas en Cartagena comienza a versen afectados algunos sectores, por los continuos bloqueos en diferentes partes del país. Es el caso del Mercado de Bazurto, principal central de abastos en Cartagena, temen que se vean sus ventas afectadas.
Productos como el tomate, la cebolla, la papa, huevos, carnes frías, “algunos de ellos que vienen desde la capital del país, no lo tenemos en estos momentos, y en general todo lo que nos surte en el mercado de Bazurto, aquí estamos vendiendo lo poquito que nos ha quedado”, precisó Rodríguez.
Por otro lado, por dificultades en el transporte debido a las continuas protestas, son pocos los cartageneros que se están acercando al mercado para realizar sus compras.
Córdoba
Las autoridades confirmaron que no se han registrado bloqueos en las vías del departamento de Córdoba durante el paro nacional solo marchas de sindicatos y estudiantes sin violencia. De igual forma, voceros de los comerciantes del Mercadito del Sur en Montería informaron que a la fecha no hay desabastecimiento de alimentos provenientes del interior del país.
La única anormalidad es el aumento de los precios en algunas verduras como la papa, cebollín y zanahoria. También reportaron alzas en los precios de huevos.
Tropas del Ejército mantienen custodiadas los peajes en las vías del departamento para evitar ataques al igual que algunos medios de comunicación en la ciudad de Montería. En Córdoba permanecen restricciones como toque de queda y ley seca para evitar aglomeraciones.
Arauca
En el departamento de Arauca hay desabastecimiento de combustible y alimentos. Los vehículos que transportan la gasolina para el territorio no han podido llegar a su destino por la situación de obstrucción de vías debido a manifestaciones del paro nacional, pues salen de Tocancipá y tienen como destino final la estación de Terpel en la ciudad de Arauca.
En el caso de los alimentos, las autoridades reportan la urgencia de permitir el paso de los transportadores desde y hacia Arauca ya que alimentos como la yuca, el plátano, la papa, huevos y frutas escasean en la región.
A la fecha siguen bloqueadas las vías entre los municipios de Fortul, Saravena y la capital del departamento.
Cauca
Los diez días de taponamiento sobre la vía Panamericana en el norte y sur del departamento del Cauca, empieza a sentirse en varios municipios y especialmente en la ciudad de Popayán, donde el combustible se acaba y los alimentos han incrementado hasta el doble de su valor.
A la región ingresó una caravana a través de un corredor humanitario, cuyo objetivo fue traer varias toneladas de insumos como medicamentos y oxígeno para los hospitales.
Las estaciones de servicio no venden combustible ya que el poco que existe es la reserva que se tiene para los organismos de socorro y la fuerza pública.
En las plazas de mercado varios artículos de la canasta familiar, incrementaron los precios y otros como la carne, el pollo y los huevos resultan difíciles encontrar.
*Con información de los corresponsales de RCN Radio.