Así puede lesionarse por tener un mal espacio de teletrabajo
El 57% de las empresas tienen el 80% de su fuerza laboral en el hogar.
El incremento del teletrabajo es y será inminente debido a la pandemia. En este contexto, Colombia reporta unas 20,5 millones de personas realizando esta modalidad laboral. Asimismo, según el Ministerio del Trabajo, al menos el 57% de las compañías en el país tienen el 80% de su fuerza laboral trabajando en casa.
Lea también: Asesinan a golpes a un hombre por romper una garrafa de licor
Según Tatiana Forero, terapeuta ocupacional de la Universidad Manuel Beltrán y especialista en riesgo Laboral, uno de los mayores problemas que han surgido en la implantación del teletrabajo es que por lo general las casas no están preparadas para convertirse en oficinas.
Y preocupa que muchas personas han pasado meses trabajando en sillas incómodas, escritorios poco adecuados, junto a la incapacidad de delimitar espacios para una vez terminar de trabajar desconectarse.
"Este efecto ha generado aumento de molestias musculares en los individuos en algunas partes del cuerpo como, por ejemplo, la zona lumbar y cervical especialmente con una sintomatología dolorosa", explicó la universidad a través de un comunicado.
Lea también: Panorama de coronavirus en el mundo: más de 1'255.000 personas muertas
Y agregó que "En Colombia unos 3’120.000 personas han sufrido algún problema físico derivado de su nueva situación laboral. Las zonas del cuerpo con mayor afectación son la espalda un 68%, el hombro 45% y la muñeca/mano 38%. Debido a las malas posturas frente al computador ya que no solo es importante tener una buena silla, sino también una mesa de altura adecuada."
Recomendaciones de cuidado
- Hacer las pausas activas.
- Evitar trabajar más de cuatro horas sin pausa.
- Buscar asesoramiento o el entrenamiento ergonómico.
- Evitar adoptar una postura con la espalda cóncava.
- Usar silla y mesa regulable en la altura que garanticen 90 grados en la articulación de las rodillas y la cadera.
- Procurar mantener los pies apoyados en el suelo y en caso de no lograrlo emplear un reposapiés.
- Usar un trabajo cómodo.
- Computador al nivel apropiado de los ojos para no forzar una inclinación persistente de la cabeza.
- La espalda siempre debe estar en el espaldar de la silla.
- Garantizar los descansos de la jornada laboral trabajar máximo 10 horas en el día y dentro de las 10 horas realizar las pausas saludables, haciendo estiramientos de relajación.