Así será el pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá
La restricción será en los mismos horarios establecidos para el resto del año
Con la ampliación a seis dígitos por día, tanto en automóviles como en motos, junto a la implementación de la medida para los sábados.
Este lunes comienza a regir el pico y placa ambiental que busca mejorar la calidad del aire en Medellín y los nueve municipios que integran el Valle de Aburrá.
La restricción será en los mismos horarios establecidos para el resto del año, es decir de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
Por ahora, la medida no afecta las actividades deportivas al aire libre. La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que los días más críticos se vivirán en marzo.
Contexto: Por contaminación ambiental, las zonas de Bogotá donde este domingo no habrá ciclovía
"Durante esta época de transición, presentamos baja nubosidad y dificultades para la dispersión del material, por eso es importante que con tiempo se activen los protocolos que permitan mitigar los riesgo", señaló el funcionario.
#Atención Así será la rotación del #PicoYPlaca Ambiental para todo el Valle de Aburrá a partir del 18 de febrero y hasta el próximo 30 de marzo. #EstadoDePrevención
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 8 de febrero de 2019
Más info en ?? https://t.co/iTNVyZOOOY pic.twitter.com/USQzhG80hI
Como se está volviendo costumbre, dos veces al año las autoridades pretenden darle un respiro a la ciudad, disminuyendo la cantidad de vehículos que circulan por las vías. Especialmente, cuando las condiciones climáticas impiden la correcta dispersión del material particulado, conocido como PM 2.5.
El estado de prevención se extenderá hasta el próximo 12 de abril. Infringir el pico y placa ambiental acarrea una multa de 414 mil pesos. En el Área Metropolitana circulan más de 1 millón 300 mil carros.
Más información: Bogotá y Medellín, con las zonas de más alta contaminación del aire en el país
Preocupante estudio
La Contraloría de Medellín presentó un estudio que concluyó que cerca de 4 mil 500 personas mueren cada año en la capital antioqueña por Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA). Entre 2011 y 2016, la cifra total de fallecimientos alcanzó las 22 mil.
Aunque no se puede establecer cuántos decesos están relacionados con las partículas contaminantes, la mayoría de los casos sí ocurrieron en las comunas de más tráfico vehicular.