Así transcurrió el paro nacional de taxistas
El gremio de los taxistas, en diferentes puntos del territorio nacional, protestó por las plataformas como Uber.
Cientos de taxistas protestaron este miércoles en las principales ciudades de Colombia contra aplicaciones para el transporte de pasajeros en vehículos particulares como la estadounidense Uber y la china Didi.
En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga hubo concentraciones y marchas, así como una circulación lenta de los taxis amarillos, lo que generó atascos.
?#ParoDeTaxistas I Nuestro equipo humano acompaña la manifestación que realizan diferentes grupos de conductores de taxis en la Ciudad, nuestra presencia es verificar y garantizar la No vulneración de derechos de ningún ciudadano. #DondeTodosContamos pic.twitter.com/MIjgfvwueg
— Personería de Medellín (@personeriamed) 10 de julio de 2019
"Nosotros no estamos en contra de la tecnología (...) aquí la discusión es que vehículos particulares están prestando el servicio público de transporte", dijo Hugo Ospina, líder de los taxistas. "Bienvenida la tecnología, pero queremos reglas claras de juego", agregó.
Le puede interesar: ¿Bueno o malo? los conductores de Uber no podrán ver el número celular del usuario
Bogotá empieza a colapsar por cuenta del paro nacional de taxistas https://t.co/zxG8ReIHJt @rcnradio pic.twitter.com/8ghK3OYLTS
— RCN Radio (@rcnradio) 14 de marzo de 2016
Así se vivió el paro de taxistas en Bogotá entre bloqueos y vandalismo? pic.twitter.com/z4Z0oQkHdu
— Luis Alfonso Pérez (@veedorciudadno) 10 de julio de 2019
Según el gremio, existe una competencia desigual con las aplicaciones de Uber, Beat, Didi, Cabify o Picap, pues el Estado no les exige los mismos requisitos para llevar pasajeros.
Las empresas de taxi deben garantizar prestaciones sociales a sus conductores, contratar póliza de accidente y además pagar un permiso para rodar, que en Bogotá puede llegar a costar el equivalente a 25.000 dólares por vehículo.
#Cali #Felizmiercoles paro de taxistas pic.twitter.com/PidWCn8t9H
— calihoy (@calihoy) 10 de julio de 2019
Aunque estas aplicaciones digitales son permitidas por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la prestación del servicio es ilegal.
Ese vacío en la regularización de dichas plataformas ha llevado a que la policía pueda sancionar a un conductor de Uber, mientras la empresa paga el impuesto del IVA y está autorizada para pautar en medios.
Lea también: El Gobierno tiene dificultades para frenar aplicaciones como Uber
Por su parte el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, reportó "algunos hechos aislados" de violencia durante la protesta.
"Compartimos algunos de los motivos y de hecho estamos trabajando para resolverlos (...) especialmente todo lo que tiene que ver con la lucha contra la ilegalidad", declaró a medios.
Según cifras de las secretarías de Movilidad en cinco ciudades, en 2017 esas capitales tenían cerca de 104.891 taxis habilitados. Mientras tanto, sólo Uber cuenta con 88.000 conductores en el país, según un comunicado de la compañía de febrero pasado.
Paro de taxista barranquilla @NestorMoralesC @elheraldoco @NoticiasRCN pic.twitter.com/cMxpEydC6B
— jeinson chavez jimen (@jchavezjimenez) 10 de mayo de 2017
Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis.
Las protestas se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.
Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia. En Latinoamérica la más reciente manifestación ocurrió el 3 de julio en Ciudad de México, bajo los mismos reclamos.