Asocaña rechazó el hostigamiento al que fueron sometidos
La presidenta de Asocaña aseguró que el ataque puso en riesgo la vida de la población civil y de diversos sectores.
La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, rechazó el hostigamiento contra miembros del Ejército Nacional que acompañaban a un grupo de periodistas, funcionarios de Asocaña y representantes de las comunidades, cerca al corregimiento de Toche, zona rural del municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo con la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, dicho ataque puso en riesgo la vida de la población civil y de diversos sectores.
“Funcionarios de Asocaña y de sus ingenios azucareros afiliados, periodistas, asociaciones de usuarios de los ríos y representantes de las comunidades, nos movilizábamos entre el corregimiento de Toche, ubicado entre el municipio de El cerrito y Palmira, y fuimos inmovilizados por cerca de dos horas, debido a un hostigamiento de un grupo armado ilegal, el cual fue respondido, de inmediato, por la fuerza pública que se encontraba en el área”, sostuvo la presidenta.
Le puede interesar: Nutrium inauguró planta de pulpa de fruta en Malambo, Atlántico
De igual manera, Claudia Calero sostuvo que los hechos se registraron luego de que se llevara a cabo la siembra conmemorativa de un árbol como parte del proyecto de sostenibilidad de la asociación.
“Estos hechos sucedieron después de que realizáramos la siembra conmemorativa del árbol un millón en una de las cuencas hidrográficas que incidimos, a través del fondo ‘agua por la vida’ y sostenibilidad apoyada por los ingenios”, añadió.
Por su parte, la representante de la asociación agradeció la gestión del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea por preservar la vida y la integridad de todas las personas que participaban de la caravana.
“Agradecemos infinitamente la rápida, valiente y efectiva reacción de la tercera brigada del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes lograron que nosotros regresamos sanos y salvos a nuestros hogares.
Le puede interesar: Van 5.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en 2023
Finalmente, Asocaña, rechazó, una vez más, los hechos de violencia que se perpetran en contra del sector azucarero en la región.
“Rechazamos contundentemente las acciones de estos grupos armados ilegales, que ponen en riesgo a la población civil y, que, además, atentan contra los sectores que trabajamos por el desarrollo social y por la protección del medio ambiente en esta región”, finalizó.
Rechazamos el hostigamiento al que fuimos sometidos por parte de un grupo armado ilegal en zona rural de Palmira. Agradecemos infinitamente la rápida y valiente reacción de @Ejercito_Div3 y @FuerzaAereaCol que lograron que regresáramos sanos y salvos a nuestros hogares. pic.twitter.com/sXjrUgM0YQ
— Claudia Calero (@ClaudiaCaleroC) June 24, 2023