Atlántico le pone el ojo a la salud mental con la primera atención de urgencia
La unidad de urgencias prestará servicios las 24 horas, siete días a la semana, con un equipo de psicólogos y psiquiatras.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso en funcionamiento el servicio de urgencias de salud mental en la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), cuyo propósito es atender a pacientes que presenten trastornos asociados a la salud mental, como ataques de pánico, intentos de suicidio, agitación, ansiedad o depresión.
“Hoy es un día muy especial para nosotros en la Gobernación del Atlántico, porque estamos poniendo al servicio de Barranquilla y el departamento la nueva unidad de urgencias de servicios de salud mental. Esta es la respuesta a unos servicios que nos venían demandando y que además se profundizaron con los efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento, eso llevó a que mucha gente se sintiera triste y presentara situaciones psicológicas que demandan algún tipo de atención, y por eso estamos entregando esta unidad que prestará servicios 24 horas, siete días a la semana, con un equipo de profesionales de alto nivel como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales”, afirmó la gobernadora.
Asimismo, la mandataria destacó que la sede de la nueva ESE Universitaria del Atlántico (UNA) “lo que busca es ampliar la oferta de servicios, ya no solo vamos a tener hospitalización como era antes, sino que vamos a tener urgencia, consulta externa y la hospitalización, que un par de semanas vamos a entregarla la nueva zona donde se hicieron inversiones importantes”.
Noguera agregó que otra buena noticia es que también se llegará a los municipios con unidades de salud mental exclusivas en el hospital departamental de Soledad y en el de Sabanalarga, para atender a estas poblaciones.
“El mensaje es que si conocen personas, familiares, amigos, vecinos que tengan una situación de salud mental, sepan que aquí van a encontrar profesionales que, con mucha calidez, van a brindar ese servicio y todo lo que se requiera a futuro con una oferta suficiente de servicios de salud mental”, añadió.
Los pacientes que lleguen a la urgencia serán atendidos, independientemente su régimen de salud, y recibirán primeros auxilios psiquiátricos inmediatos por parte de los profesionales en salud, que definirán la conducta a seguir.