Aumenta riesgo de muerte de perros encerrados en carros por ola de calor en el país
Los expertos advierten que las mascotas pueden perder la vida en poco tiempo bajo estas condiciones.
Distintos sectores y especialistas han encendido las alarmas por el aumento en el riesgo para las mascotas que se dejan encerradas en los vehículos, en medio de las altas temperaturas y la ola de calor que se han intensificado el la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia.
Los expertos advierten que las mascotas pueden perder la vida en poco tiempo bajo estas condiciones.
El médico veterinario de El Establo, Camilo Ramírez Vanegas, explicó que dejar un perro en un vehículo cerrado puede traer varias consecuencias, entre ellas, la muerte.
Le puede interesar: Jornada de adopción de perros y gatos este sábado en Bogotá
Explicó que estos animales no tienen glándulas sudoríparas y a través de jadeo y otros comportamientos buscan nivelar su temperatura. Señaló que bajo cualquier condición de clima puede ser mortal para la mascota esta condición.
“Esto puede llevar a que esos choques térmicos puedan resultar muy peligrosos e independientemente del clima, sabemos que en su interior pueden llegar a generar temperaturas más altas y esto genera los golpes de calor que pueden terminar con la muerte del perro”, precisó el médico veterinario.
Existen algunas recomendaciones para dejar a los perros en los vehículos sin que se presente tanto peligro, como dejar las ventanas un poco abiertas, estar pendiente de qué raza se trata, qué temperamento maneja ya que algunos son más activos y pueden llevar más problemas en ese aspecto.
Ramírez manifestó que se debe tener en cuenta los primeros signos de golpe de calor como el jadeo, las encías se ponen más rojas de lo normal, la lengua se torna de roja a más oscura, se empieza a mostrar confusión, inestabilidad y en algunos casos puede llegar a presentarse letargo, mareo y vómito.
“Incluso, podemos llegar a ver que hay perros que convulsionan y todas esas cosas pueden llevar a que se presente un hecho fatal”, señaló el veterinario.
Lea también: Dudas sobre la edad de Bobi, el perro más longevo del mundo
El comandante de la Policía en el Quindío, coronel Pedro José Saavedra, indicó que la persona a cargo de la mascota puede recibir un comparendo con este comportamiento.
“Recibimos el llamado de un ciudadano sobre un perro que estaba encerrado en un vehículo, se ubicó al dueño y se le hizo unas recomendaciones y nuestro código nacional de convivencia ciudadana está ahí”, indicó el oficial.
El veterinario dijo que dejar el perro en el vehículo no debería tardar más de 15 minutos, ya que es considerada la brecha donde una mascota puede acortar su periodo de vida.